EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dolichovespula maculata

Ir abajo

Dolichovespula maculata Empty Dolichovespula maculata

Mensaje por Isidro Sáb Abr 10, 2021 9:29 pm

Dolichovespula maculata (Linnaeus, 1763)

24-Julio-2019.
América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Arboreto de Arnold, sobre el vallado periférico de madera, recolectando astillas de madera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Vespinae.
Género: Dolichovespula.
Especie: Dolichovespula maculata.

El avispón calvo es una avispa social de gran tamaño, con unos veinticinco milímetros de longitud corporal, siendo la reina algo más grande que sus obreras, pero su tamaño varía según las colonias, de manera que las obreras de un avispero pueden ser mayores que la reina de otro avispero. Es la especie más grande de todo el género Dolichovespula. Es muy distintiva por su peculiar coloración negra con marcas blancas, en lugar de rayas amarillas como las demás especies del género. Su cabeza posee el clípeo blanco, atravesado por una banda vertical negra, las mandíbulas son blancas con el borde cortante negro, las genas son blancas, la frente es blanca, separada del clípeo por una banda transversal negra y con dos bandas negras adicionales que separan a sendos senos oculares de la frente, y el vértex es negro. Los ojos son castaños oscuros. Las antenas son negras con la parte inferior del escapo blanca, están formadas por doce segmentos en las obreras y reina y por trece segmentos en los machos. El tórax es negro, con sendas marcas blancas en forma de V a los lados en su parte anterior, una mancha blanca más pequeña por debajo y delante de cada tégula, y un par de manchas blancas en el metanoto. El abdomen, formado por seis segmentos en las hembras y siete en los machos, es completamente negro salvo por los tres últimos segmentos del abdomen, marcados de blanco mediante sendas bandas interrumpidas en su centro por una fina línea longitudinal negra a cada lado de la cual cada marca blanca posee también un entrante anterior negro. Su cuerpo está cubierto de vellosidad larga, fina, densa y rígida, especialmente en su parte inferior. Las patas anteriores son blancas, excepto la base del fémur que es negra y a menudo una marca negra en mitad de la tibia, las patas medias y posteriores son negras, generalmente con manchas blancas en los tarsos. Las alas son de color ahumado.

Se distribuye ampliamente por todo el norte y centro de Norteamérica, siendo más abundante en el sudeste de Estados Unidos. Se encuentra en zonas boscosas y en áreas urbanas con vegetación tales como parques y jardines. Sitúa sus avisperos en ramas de árboles y arbustos, raramente bajo salientes rocosos o bajo aleros de tejados, a entre treinta centímetros y veinte metros del suelo. El avispero es grande, colgante, esférico u ovalado, de hasta sesenta centímetros de longitud y cuarenta y cinco de diámetro. Dentro de este nido, hecho de papel de color grisáceo, se disponen los panales en varias capas horizontales. Sus avisperos contienen de cuatro a siete centenares de obreras, formando por tanto las colonias más numerosas de entre todo el género Dolichovespula. Las obreras defienden agresivamente su nido aguijoneando a cualquier intruso que se acerque. No sólo pican a los intrusos como cualquier otro himenóptero eusocial, sino que son capaces de rociar veneno a distancia dirigiéndolo directamente a los ojos de su enemigo sin necesidad de clavar el aguijón. Esto causa ceguera temporal en los vertebrados, incluyendo humanos. Los nidos tienen un ciclo anual, son iniciados por una reina en primavera o inicios de verano, con las primeras obreras emergiendo un mes después del inicio, y nuevas reinas al cabo de unos tres meses desde el inicio, la colonia desaparece entre cuatro y seis meses (dependiendo de la latitud) después de comenzar, dejando tan sólo a las nuevas reinas que hibernarán y fundarán nuevos avisperos en la siguiente primavera. Estas avispas son omnívoras, cazan insectos vivos y también consumen frutas pasadas, néctar y carroña. Los machos son haploides y las hembras son diploides, lo que permite la posibilidad de que las obreras pongan huevos sin necesidad de copular, de los cuales nacen machos, mientras que de los huevos de la reina nacen obreras, machos y reinas. Normalmente las avispas sociales producen machos un poco antes que reinas, pero Dolichovespula maculata lo hace en orden inverso. Seguramente las obreras matan a la reina una vez que los huevos de futuras reinas han sido ya puestos, aunque el matricidio no se ha observado directamente en esta especie, pero la enorme proporción (catorce de diecinueve) de avisperos carentes de reina durante la fase de producción de individuos reproductivos, así lo sugiere. Si la reina no es asesinada por sus obreras, entonces muere con ellas y con los machos al final del ciclo del avispero.

Dolichovespula maculata 51109394305_f8e6c85354_o
Dolichovespula maculata 51109394355_0393162294_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.