EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dolabella gigas

Ir abajo

Dolabella gigas Empty Dolabella gigas

Mensaje por Isidro Vie Abr 09, 2021 2:34 am

Dolabella gigas (Rang, 1828)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplar recolectado en la isla de Mauricio.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Anaspidea.
Superfamilia: Aplysioidea.
Familia: Aplysiidae.
Subfamilia: Dolabellinae.
Género: Dolabella.
Especie: Dolabella gigas.

Es una babosa marina cuya taxonomía es bastante confusa con respecto a la especie más conocida, Dolabella auricularia. No existe información clara sobre la manera de distinguir externamente ambas especies, y la única diferencia real está en partes no visibles externamente: la concha y el pene. La concha de Dolabrella gigas posee una amplia extensión cóncava en el núcleo, característica de la especie, y su pene está armado de pequeñas espinas, ambas cosas ausentes en D. auricularia. Ambas especies poseen una coloración muy variable pero siempre muy críptica, jaspeada de verdoso y parduzco, y una forma muy diferente de la de sus parientes las liebres de mar (Aplysia), con un extremo posterior expandido y truncado formando un disco inclinado. El borde de este disco está orlado de papilas carnosas. En el centro de este disco posee un gran sifón exhalante. El resto del cuerpo, anterior al disco, también está orlado de papilas carnosas, y posee una pequeña ranura en su centro que alberga el sifón inhalante. Esta ranura es la única apertura del la cavidad del manto, a diferencia de las liebres de mar que poseen el manto completamente abierto formando dos expansiones. Un poco por detrás de la ranura, totalmente oculta bajo el tejido carnoso, se halla la concha, fuertemente calcificada y muy aplanada, de hasta ocho centímetros de longitud.

Se distribuye únicamente por el Océano Índico ocidental: alrededor de las islas Comores y Mascareñas (Mauricio, Reunión, etc), a diferencia de la muchísimo más extendida D. auricularia. Se encuentra normalmente en bahías resguardadas y lagunas, en praderas de fanerógamas marinas o sobre fondos arenosos o limosos. Más raramente puede verse en charcas intermareales grandes. Su aspecto extremadamente críptico y su escasa movilidad hacen que normalmente sea imposible de detectar salvo si se la pisa, en cuyo caso libera una nube de tinta purpúrea rojiza como defensa. Se alimenta de macroalgas tanto verdes como pardas, y necesita una composición variada de diferentes algas para una nutrición adecuada.

Dolabella gigas 51104458669_d6c320c841_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.