EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplurus newarki

Ir abajo

Diplurus newarki Empty Diplurus newarki

Mensaje por Isidro Vie Abr 02, 2021 8:56 am

Diplurus newarki Bryant, 1934

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Pieza procedente de la Formación Lockalong del Triásico superior de Princeton, Nueva Jersey.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Latimeriiformes.
Familia: Coelacanthidae.
Subfamilia: Mawsoniinae.
Género: Diplurus.
Especie: Diplurus newarki.

Este pez es una especie extinta de celacanto bastante pequeño, que medía unos diez centímetros de longitud. Poseía dos aletas dorsales, la primera flabeliforme, con ocho radios duros, la segunda oblonga alargada, pedunculada y con radios blandos. Las aletas pectorales, pélvicas y anal eran todas de apariencia muy semejante. La aleta caudal era romboide y poseía el lóbulo central muy alargado. La cabeza era moderadamente puntiaguda y poseía cinco huesos supraorbitales, el primero más grande que los restantes. Su cuerpo estaba cubierto por escamas relativamente grandes, fuertemente estriadas y provistas de una quilla central más prominente orlada por tubérculos laterales. El número de estrías por cada escama se incrementaba con la edad del animal. No obstante, la ornamentación de las escamas difería según la parte del cuerpo donde se situaban.

Vivió durante el Triásico suprior, hace entre doscientos veintidós y doscientos cinco millones de años, en las aguas dulces lacustres interior del norte de Gondwana, donde se alimentaba de otros peces. Algunos depósitos han revelado densas concentraciones de estos peces, posiblemente tras un periodo caluroso que secara los lagos donde habitaba. Sin embargo, aunque los fósiles son abundantes, es muy raro encontrar uno que esté bien preservado: lo más habitual son aletas aisladas, cráneos y huesos sueltos.

Reconstrucción en vida:
https://1.bp.blogspot.com/-MqXjXVo1BE8/XSCpVL09N_I/AAAAAAAAMsc/BSs_bj5Xfscilc-1LoD-5sZnuCDiHscwwCLcBGAs/s1600/Diplurus-newarki-Coelacanth-fish-model-Late-Triassic-Period-displayed-at-American-Museum-of-Natural-History-New-York-City-USA-2018.jpg

Pieza expuesta en el Museo de Historia Natural de Harvard, correspondiente a los datos arriba indicados:
Diplurus newarki 51091006675_a1dd8db4a7_o

Otra pieza en el Museo Americano de Historia Natural, con el número de inventario AMNH 9450, recolectada por J. L. Jepsen en 1946, en la excavación de Firestone Library en Princeton, Nueva Jersey. Donada al Museo por la Universidad de Princeton.
Diplurus newarki 51090284032_ed22fd671e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.