EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dinopium benghalense

Ir abajo

Dinopium benghalense Empty Dinopium benghalense

Mensaje por Isidro Jue Mar 25, 2021 8:06 am

Dinopium benghalense (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dinopium.
Especie: Dinopium benghalense.

El pito bengalí es un pájaro carpintero de entre veintiséis y veintinueve centímetros de longitud. Posee un cuello delgado, cabeza grande con cresta de plumas rígidas dirigida hacia atrás, pico grueso y recto con forma de cincel y patas grandes con uñas fuertes y ganchudas. La caveza muestra los laterales blancos con una lista ocular negra, la nuca negra, la garganta negra con un fino moteado blanco, y la cresta pileal de color escarlata vivo en los machos y negra con motas blancas en las hembras, las cuales presentan de todos modos un reducido parche rojo en la nuca. Su dorso y coberteras alares son de color dorado o escarlata, dependiendo de las subespecies, y el obispillo es negro. Las partes inferiores son blancas, veteadas de negro. La cola es negra, las patas son negras, y el pico es negro, mientras que los ojos son rojizos. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a las hembras adultas, pero su plumaje es más apagado.

Chrysocolaptes lucidus es una especie parecida que puede compartir hábitat, pero es bastante más grande, tiene los ojos amarillentos claros, la garganta blanca y el obispillo rojo, entre otras diferencias.

Es endémico del subcontinente indio al sur del Himalaya y hasta Ceilán, dividiéndose en seis subespecies. Habita en los bosques abiertos y plantaciones de las llanuras y colinas, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Es uno de los picamaderos más adaptables, llegando a encontrarse incluso en zonas urbanas, donde reside en parques y en avenidas con grandes árboles. Suele verse en parejas o en pequeños grupos. Se alimentan de insectos (incluyendo hormigas, que suelen ser presas evitadas por la mayoría de aves insectívoras), que buscan tanto en el suelo como en los árboles, en este último caso se mueve saltando por entre las ramas. También es capaz de aprovechar el néctar de flores, las frutas caídas e incluso los desperdicios alimentarios humanos. La época de cría tiene lugar entre febrero y julio dependiendo del clima. Su nido es una madriguera excavada por ambos miembros de la pareja en la madera de un tronco de árbol. Esta galería tiene una forma acodada, siendo la entrada horizontal y la cámara de cría vertical. Allí la hembra pone tres huevos blancos directamente en el fondo del nido, sin añadir ningún material de acolchado. La incubación dura unos once días. Los polluelos salen del nido a los veinte días de nacer.

Dinopium benghalense 51071544327_4472e79d3d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.