EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diospyros rubripetiolata

Ir abajo

Diospyros rubripetiolata Empty Diospyros rubripetiolata

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 14, 2021 10:24 pm

Diospyros rubripetiolata G.E. Schatz & Lowry.

26-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, frente a la isla Sainte Marie, Pointe-à-Larré, 4 km tierra adentro de Pointe-à-Larré, 20 metros sobre el nivel del mar. En una selva sublitoral.
Coordenadas: 16°47'17.9"S 49°41'08.1"E.
Leg: Carlos Galan Boluda, Richard Randrianaivo. Det: P. P. Lowry II.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ebenaceae.
Género: Diospyros.
Especie: Diospyros rubripetiolata.

Árbol de hasta 20 m de altura, con hojas alternas con peciolos de 3-6 mm de longitud, rojizos, y la lámina de 2-10 x 1-5 cm, elíptica, sin pilosidad, brillante, con la base atenuada u obtusa, el margen entero y el ápice de redondeado a acuminado, con el acumen obtuso. El nervio central es rojizo en la mitad basal y de él salen 4-6 pares de nervios secundarios, el par más basal formando un ángulo de cerca de 25 º respecto al nervio principal, el resto de unos 60º. Las flores generalmente aparecen directamente sobre las ramas de varios años de edad y son o masculinas y en inflorescencias o femeninas y generalmente solitarias, con pedicelos de 2-10 mm con 2 brácteas pequeñas caducas. El cáliz mide 3-5 x 5-6 mm, es cónico y tiene 4 sépalos abruptamente agudos. La corola es de color crema o rojiza, con 4 pétalos ovados, doblados hacia afuera, de unos 4 x 3 mm fusionados en la base formando una porción tubular de 8 x 4 mm. Las flores masculinas tienen 12 estambres que nacen desde 3 niveles distintos. Los frutos miden 5-6 x 3-4 cm, son elipsoides, no pilosos, cerosos, con 8 cavidades, con el ápice con restos del cáliz y la base cubierta por el cáliz agrandado, pero con los sépalos poco triangulares.

Es endémica de las selvas del este de Madagascar, desde el extremo norte hasta el extremo sur y desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud. Fue recientemente descrita en el año 2018, posteriormente a la toma de las imágenes mostradas abajo.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

Diospyros rubripetiolata Diospyros_rubripetiolata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.