EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Didelphis virginiana

Ir abajo

Didelphis virginiana Empty Didelphis virginiana

Mensaje por Isidro Jue Mar 11, 2021 11:24 am

Didelphis virginiana Kerr, 1792

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Museo de las Ciencias de Boston la tenía etiquetada como Didelphis marsupialis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Marsupialia.
Suborden: Didelphimorphia.
Familia: Didelphidae.
Subfamilia: Didelphinae.
Género: Didelphis.
Especie: Didelphis virginiana.

La zarigüeya de Virginia es uno de los más extraordinarios marsupiales. Tiene el tamaño de un gato, pesando unos dos kilos y medio los machos y dos kilos las hembras. Su longitud de cabeza y cuerpo es de treinta y tres a cincuenta y cinco centímetros y la cola mide de veinticinco a cincuenta y cuatro centímetros adicionales. Posee una cara afilada con un llamativo hocico rosa, ojos grandes y negros, y orejas desnudas de pelo, grandes y delicadas, negras con la punta blanca. Su pelaje es largo y de color gris en el cuerpo y más corto y blanco en la cara. En el cuerpo posee pelos más largos de punta blanca contrastando con el pelaje más oscuro de fondo. La coloración del pelaje es más oscura cuanto más al sur de su área de distribución, y a veces en vez de gris es más bien parduzco o negruzco. Sus patas son cortas y poseen dedos finos con garras afiladas, y las patas posteriores, más oscuras, poseen pulgares oponibles. También posee una larga cola prensil desnuda de pelo, negra en la base y blanca en la punta. Los machos poseen una glándula en el pecho, que produce un olor almizclado con el que atraen a las hembras. La hembra posee trece mamas dentro del marsupio, algunas de las cuales no son funcionales.

Es el único marsupial que ha logrado colonizar el Neártico y por tanto la especie más septentrional de entre todos los marsupiales. Se distribuye desde el sur de Canadá (Ontario) hasta Centroamérica (Costa Rica), y parece estar expandiendo su rango hacia el norte. Es un animal oportunista y muy adaptable, que habita en bosques, pantanos, pueblos y ciudades, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud, proliferando gracias a los desperdicios humanos en los lugares antropizados. Los ejemplares que viven en zonas urbanas son notablemente más voluminosos que los que viven en zonas más naturales, ganando peso rápidamente gracias a la abundancia de alimento. De actividad nocturna, es omnívoro y prácticamente no le hace ascos a nada, pudiendo recurrir sin dudarlo al canibalismo, aunque su alimento principal son los insectos y las frutas. Se mueve con gran facilidad por el suelo firme y en las ramas de los árboles. Si se siente amenazada, la zarigüeya de Virginia se hace la muerta (tanatosis) y emite un olor fétido para reforzar el engaño, ya que muchos depredadores desdeñan la carne en mal estado. Es un animal asustadizo y tímido pero si se ve acorralado puede abrir su enorme boca y mostrar sus afilados dientes, llegando a morder si no le queda otra opción. Es totalmente solitario, los congéneres sólo se reúnen para copular y se muestran agresivos entre ellos fuera de la época reproductiva. La hembra suele producir dos o tres camadas al año. Tras trece días de gestación, la hembra pare entre cuatro y veinticinco crías, de unos catorce milímetros de longitud, que pasan al marsupio para completar su desarrollo adheridas a sus pezones. Muchas crías no logran superar el viaje hasta el marsupio y perecen. El tiempo que las crías pasan en el marsupio es de poco más de tres meses. Tras salir del marsupio las crías siguen dependiendo de su madre y pueden o bien esperarla dentro del nido o bien subirse a su lomo y sujetarse a ella con sus colas prensiles mientras la madre viaja. Comienzan a probar sus primeros alimentos sólidos a los ochenta y cinco días de vida y son plenamente destetadas entre ocho y veinte días más tarde. Normalmente se independizan en este punto. Puede vivir hasta dos años y medio en libertad y hasta diez años en cautividad.

En el Museo de las Ciencias de Boston, etiquetada como Didelphis marsupialis (el basiónimo de Didelphis virginiana era Didelphis marsupialis ssp. virginiana, seguramente es la explicación de este error de etiquetado):
Didelphis virginiana 51026987332_abf9463561_o

En el Museo Americano de Historia Natural (correctamente etiquetada):
Didelphis virginiana 51026156798_464c3d6e49_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.