EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicromantispa interrupta

Ir abajo

Dicromantispa interrupta Empty Dicromantispa interrupta

Mensaje por Isidro Dom Mar 07, 2021 2:58 am

Dicromantispa interrupta (Say, 1825)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado el 26 de septiembre de 1948 en Lincoln, Massachusetts, por F. R. Burrill.
Leg: Isidro Martínez. Det: Adrian Ardila-Camacho.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Hemerobioidea.
Familia: Mantispidae.
Subfamilia: Mantispinae.
Género: Dicromantispa.
Especie: Dicromantispa interrupta.

Ésta es una especie de mantíspido que mide unos veintitrés milímetros de longitud corporal, algo más grande que su pariente Dicromantispa sayi. Posee un cuerpo de color pardo apagado con la morfología típica de su familia, incluyendo las patas anteriores modificadas, raptoras, que en reposo se doblan eun un ángulo extraño con los fémures y tibias por detrás de las coxas. Los fémures y tibias de las patas raptoras son de un color más castaño que el resto del cuerpo. Los ojos son saltones e iridescentes en los ejemplares vivos, y las antenas son cortas, con un anillo más claro cerca de la punta. Las alas son transprantentes, con una fina banda castaña intensa que se extiende a lo largo de la vena costal hasta el pterostigma. Adicionalmente, posee el ápice de las alas teñido de castaño, lo que da la impresión de que la banda castaña queda "interrumpida" entre el pterostigma y el ápice del ala, motivo de su epíteto específico interrupta, y que permite distinguir a esta especie de D. sayi, que posee el ápice alar transparente. Otra diferencia entre ambas especies es la conspicua sombra castaña que rodea la vena o par de venas transversas que emanan de la mitad del margen inferior del pterostigma.

Se encuentra en el este de Norteamérica, muy ampliamente repartida desde el sudeste de Canadá hasta el sur de México, y por el oeste hasta Minnesota. Los imagos aparecen de mayo a septiembre, son de activodad nocturna y acuden a la luz artificial. Como en todas las especies de su familia, sus larvas son parásitas de las crías de araña recién nacidas. Las larvas entran en el saco de huevos de la araña antes de que sea finalizado, y esperan allí a que nazcan las arañas. En ese momento, la larva se enrosca alrededor del pedicelo de la araña (la unión entre el cefalotórax y el abdomen) y espera a que la araña realice su primera muda, momento en el que aprovecha para penetrar en sus pulmones y continuar su desarrollo como parasitoide, matando a su huésped cuando ya no lo necesita. La pupación tiene lugar en el mismo saco de huevos de la araña de modo que de un saco de huevos puede emerger directamente un mantíspido adulto.

Dicromantispa interrupta 51011977511_a90058985c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.