EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Angiopteris evecta

2 participantes

Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Angiopteris evecta

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 03, 2011 8:29 am

Angiopteris evecta (J.R. Forst.) Hoffmann.

31-Agosto-2007.
Cautividad. Australia, New South Wales, Sydney, Royal Botanic Garden.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Marattiopsida.
Orden: Marattiales.
Familia: Marattiaceae.
Género: Angiopteris.
Especie: Angiopteris evecta.

Es una especie llamativa por su gran tamaño, con un grueso tronco rizomatoso del que salen grandes hojas de 2-5 metros de longitud, con los peciolos gruesos pero lisos y la lámina dividida de forma pinnada sucesivamente dos veces (bipinnada), con cada división primaria de 65-70 cm y 15-30 pares de foliolos de 7-20 x 0.9-3.5 cm, con la base algo acorazonada, redondeada o atenuada, el margen de crenulado a serrado y el ápice alargado y puntiagudo. Los foliolos tienen los nervios verdaderos bien visibles, además de nervios falsos también aparentes, a diferencia de otras especies emparentadas. Los soros se disponen a cerca de 1 mm del margen de los foliolos, miden cerca de 2 mm y cada uno tiene 8-10 esporangios distinguibles, no completamente fusionados entre sí.

Es nativa de las zonas tropicales de Asia y Oceanía. Crece en selvas húmedas, generalmente en roquedos silíceos y barrancos.

Angiopteris evecta produce una de las mayores hojas de todo el filum Monilophyta, solo superada por Angiopteris teysmanniana, que supera los 9 m.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmarattiales.html

Angiopteris evecta Angiopteris_evecta


Última edición por Carlos Galan el Sáb Feb 26, 2022 4:02 am, editado 1 vez
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Isidro Jue Feb 03, 2011 10:44 am

Juer, tienes Angiopteris y todo! Qué envidia! Me chiflan estos helechos, ya me gustaría tener uno fotografiado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 03, 2011 12:08 pm

Es una planta algo común en los jardines botánicos de países tropicales, ya la he visto en varios de ellos. La primera foto es de internet, mia solo es la segunda. La foto es del norte tropical de Australia, pero la muestra que conservo es de Sydney. Tendría una buena colección de Marattiaceae si contara las fotos, pero como solo cuento si tengo muestra... si no fuera así tendría desde fauna de Ediacara, hasta equiznas, ornitorrincos, muchos dinosaurios y fósiles rarísimos, incluso cosas como Thylacinus cynocephalus que he visto y tocado disecados. No obstante espero algún dia tener más muestras que tu fotos (eso si, nada de poner en peligro alguna especie solo por recolectarla), te aviso para que no te despistes, a ver quien gana!
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Isidro Vie Feb 04, 2011 1:53 am

Bueno, yo jamás he estado en un jardín botánico tropical (el día que llegue a estar en uno, me hincharé a fotosssss jeje).

Yo hago las fichas sólo de lo que tengo fotografiado, que son muchos más taxones que aquellos que tengo muestras. En mi caso el "leg" se suele referir casi siempre a quién tomó la foto y no a quién capturó el ejemplar. Las especies de las que tengo muestras (que ya conoces por el documento adjunto que te envié) son muchas menos y también son diferentes, hay por ejemplo unas cuantas plantas de las que tengo frutos, o semillas pero no fotos de la planta, así como fósiles desconocidos que no he fotografiado, unos cuantos insectos que tampoco y las plumas de aves, de cuyos dueños sólo tengo fotografiados una mínima parte.

Si prefieres que haga las fichas en base a lo que tengo muestras y no a lo que tengo fotos, para que sean más concordantes con las tuyas, dímelo Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 04, 2011 2:06 am

No, tranquilo, si cuantas más especies haya en el foro mejor.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Isidro Vie Feb 04, 2011 3:11 am

Bueno, pues a seguir con las fichas entonces. Por cierto, ahora haría falta una sección de anfibios. (¿O ponemos juntos anfibios y reptiles? Ya sé que no tienen nada que ver, pero a menudo se estudian juntos, y como te preocupaba el exceso de secciones....)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 04, 2011 3:50 am

Como son grupos poco numerosos y muy afines morfológicamente, yo los pondría juntos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Angiopteris evecta Empty Re: Angiopteris evecta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.