EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica caerulescens

Ir abajo

Dendroica caerulescens Empty Dendroica caerulescens

Mensaje por Isidro Lun Feb 01, 2021 10:16 pm

Dendroica caerulescens (Gmelin, 1789)
Sinónimo: Setophaga caerulescens (Gmelin, 1789)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Black-throated blue warbler").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica caerulescens.

Es un pajarillo que mide trece centímetros de longitud y pesa nueve o diez gramos. Posee un acusado dimorfismo sexual. El macho adulto posee todas las partes dorsales de un color azul oscuro, desde la frente hasta la cola. Los laterales de la cabeza son negros, con el ojo justo en la línea divisoria entre el negro de la cara y el azul de la corona. Este color negro se sigue extendiendo ampliamente por los laterales del pecho y los flancos, mientras que el centro del pecho y el vientre son de un contrastado color blanco. Las alas tienen la zona basal azul, pero el resto es bandeado de blanco y negro con leves tonos azules en las banderas externas de parte de las plumas. La cola, aunque azul en su parte basal, se va transformando gradualmente en contrastado blanco y negro hacia la parte apical, teniendo cada pluma (salvo las centrales) una mancha blanca (bordeada de negro) en la bandera interna, que se va alargando más conforme más externas son las plumas. Respecto a la hembra adulta, es de color pardo oliváceo en las partes dorsales y leonado cremoso en las ventrales, con las mejillas pardas separadas de la corona por una ceja cremosa, y con las alas oscuras decoradas por una pequeña banda blanquecina. Ambos sexos tienen un fino y puntiagudo pico negro y patas marrones oscuras. Los juveniles de ambos sexos son muy parecidos a la hembra adulta, pero sin la mancha blanquecina en el ala y con el dorso algo más verdoso, y sus patas y pico son de color carnoso.

Es una especie fuertemente migratoria con las áreas de cría y de invernada ampliamente separadas: la primera en el nordeste de Norteamérica, desde los Grandes Lagos hasta Nueva Escocia, y la segunda en las islas del Caribe y las costas atlánticas centroamericanas, desde Yucatán hasta Honduras. Cría en bosques caducifolios o mixtos bien conservados, a baja y media altitud, e inverna bosques tropicales abiertos o degradados, zonas con arbustos y plantaciones. Se alimenta sobre todo de insectos, y durante la invernada también consume algunos frutos y néctar aunque los insectos siguen constituyendo casi toda su dieta. Es habitualmente un ave monógama, aunque las cópulas con otros miembros aparte de la pareja son frecuentes. Comienza su temporada de cría entre mayo y junio, con una segunda nidada un mes después (y un máximo excepcional de hasta cinco nidadas al año), y su nido tiene forma de tacita y se sitúa en un arbusto elegido por la hembra. Es ella también la encargada de construir el nido, con tiras de corteza, telarañas y saliva y forrado con musgos, pelo o agujas de pino. El macho puede traerle material a la hembra. Pone entre dos y cinco huevos blancos moteados de pardo. Tras doce o trece días de incubación nacen los polluelos, desnudos y ciegos, que abren sus ojos al cuarto día de vida y son capaces de dar sus primeros vuelos con entre ocho y diez días de vida, permaneciendo en las cercanías y siendo alimentados por sus padres durante otras dos o tres semanas después de salir del nido. Alcanza la madurez sexual en su primer año de vida, y puede vivir hasta diez años.

Dendroica caerulescens 50900955227_efb65b9382_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.