EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendragapus canadensis

Ir abajo

Dendragapus canadensis Empty Dendragapus canadensis

Mensaje por Isidro Vie Ene 29, 2021 12:44 am

Dendragapus canadensis (Linnaeus, 1758)
Sinónimos: Canachites canadensis (Linnaeus, 1758), Falcipennis canadensis (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Sanford de aves norteamericanas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Familia: Tetraonidae.
Género: Dendragapus.
Subgénero: Canachites.
Especie: Dendragapus canadensis.

Es un ave gallinácea de mediano tamaño, que mide entre treinta y ocho y cuarenta y tres centímetros de longitud, y de cincuenta y cuatro a cincuenta y ocho centímetros de envergadura alar, siendo los machos mayores que las hembras. Como es habitual entre los tetraónidos, posee un dimorfismo sexual bastante acusado. Los machos adultos son principalmente de color grisáceo finamente barrado en sus partes superiores, y negros en las partes inferiores con amplias e irregulares bandas transversales blancas en los flancos y el pecho, siendo la extensión de blanco muy variable según las subespecies. Algunas motas irregulares blancas separan su garganta negra del resto de la cabeza gris. La cola es de un gris negruzco, con las puntas de un gris más claro o amarronadas según las subespecies. Sobre los ojos posee sendas carúnculas carnosas de vivo color rojo. Las hembras adultas están barradas finamente de negro, blanco y marrón o gris en todo su cuerpo, careciendo además de las carúnculas rojas. En otoño, ambos sexos desarrollan extensiones laterales (pectinaciones) en los dedos de sus patas, que le sirven para caminar sobre la nieve y agarrarse mejor a las ramas, en primavera muda estas extensiones.

Se distribuye por el norte de Norteamérica, incluyendo la gran mayor parte de Canadá (excepto en la zona polar), Alaska y algunos estados limítrofes de Estados Unidos, dividiéndose en seis o siete subespecies. Habita estrictamente en la taiga, dominada por extensos bosques de coníferas boreales. Es una de las especies más arborícolas de la familia de los tetraónidos. En verano prefiere zonas más despejadas del bosque, con un abundante sotobosque donde crezcan plantas de las que se alimenta, como los arándanos, mientras que en invierno vive en bosques más densos, donde el suelo no queda cubierto de nieve gracias a la cobertura arbórea. Su dieta principal en invierno son las agujas de coníferas, sobre todo de pino, recolectadas directamente de las ramas. En primavera, las hembras prefieren una dieta de agujas de Picea, que son más ricas en calcio que las de pino, para ayudar a formar la cáscara de sus huevos en su interior. En verano consume bayas, hojas brotes de plantas herbáceas, hongos y algunos insectos. Si se siente amenazada recurre a la inmovilidad, confiando en su eficaz camuflaje, hasta el punto de dejarse casi pisar justo antes de emprender el vuelo. Lo machos se establecen en territorios de exhibición esperando la visita de las hembras, copulando con cuantas pueden. Tras la cópula, el macho no toma el menor papel en el proceso de nidificación, incubación y crianza, siendo estas labores de la hembra, que excava una depresión somera en el suelo, al abrigo de un arbusto o un tronco caído, lejos tanto de otras hembras como del territorio de los machos. Tras acolchar ligeramente el nido con hojas, hierbas y unas pocas plumas, la hembra pone hasta diez huevos de unos cuatro centímetros de longitud, de color oliváceo o leonado con motas pardas. Incuba durante unos veinticuatro días, y los polluelos son nidífugos y precoces, caminando tan pronto como están secos (unas ocho horas después de la eclosión). Los polluelos se alimentan solamente de insectos durante sus primeros días, para crecer rápido y ganar masa muscular con una dieta rica en proteínas. Son capaces de levantarse en el aire dando sus torpes primeros vuelos a la semana de nacer, y poco a poco cambian su dieta carnívora por una de bayas y hongos hasta la llegada del invierno. La madre protege y abriga a sus pequeños por las noches y parte del día, hasta que los polluelos tienen entre tres y cinco semanas de vida. Se independizan con entre setenta y cien días de vida. Maduran sexualmente con un año de vida, y puede vivir hasta trece años.

Dendragapus canadensis 50887208137_a2e13f63cf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16570
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.