EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtopleura costata

Ir abajo

Cyrtopleura costata Empty Cyrtopleura costata

Mensaje por Isidro Dom Ene 17, 2021 10:05 pm

Cyrtopleura costata (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Myoida.
Superfamilia: Pholadoidea.
Familia: Pholadidae.
Género: Cyrtopleura.
Especie: Cyrtopleura costata.

La almeja ala de ángel es un bivalvo cuyo aspecto bien merede el mencionado nombre común. En efecto, sus valvas blancas, que quedan abiertas por el extremo anterior, tienen el aspecto de un par de alas de ángel tal como éstos suelen ser representados en numerosas obras. Sus frágiles valvas asimétricas pueden alcanzar hasta dieciocho centímetros de longitud. El extremo anterior de las valvas es alargado termina en una punta redondeada. El extremo posterior, por contra, es truncado-redondeado, y posee una solapa similar a un ala, llamad apófisis, que va desde el extremo posterior hasta el umbo, y que sirve de soporte para los músculos del pie. En el lado anterior del umbo, el margen de las valvas es en cambio liso, y levemente doblado hacia arriba. La superficie externa de las valvas está fuertemente esculpida por finas costillas radiales muy regulares que se entrecruzan con anillos de crecimiento concéntricos, paralelos al margen, también muy regulares. Allá donde las costillas se cruzan con los anillos de crecimiento, aparece una pequeña punta aguda. Aunque las valvas son blancas, en el animal vivo quedan cubiertas por un perióstraco fino de color gris. El perióstraco es bastante frágil en esta especie, de modo que para cuando las conchas vacías son arrastradas a la playa por el oleaje, no suelen quedar restos de él. También es habitual que las conchas así halladas consten de una sola valva, ya que los músculos que sujetan ambas valvas son débiles. El interior de las valvas suele ser blanco, pero raramente puede ser de un delicado tono rosado. El animal vivo posee un gran pie muscular poderoso, y un par de largos sifones fusionados entre sí, que no pueden retraerse dentro de la concha.

Se encuentra en las zonas costeras del Atlántico oriental, desde el Cabo Cod hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y las islas caribeñas. Suele aparecer especialmente en la zona intermareal, enrareciéndose de inmediato por debajo del límite de la marea baja, aunque en ocasiones alcanza hasta cuarenta y nueve metros de profundidad. Habita en el lecho marino sobre fondos arenosos o limosos, donde excava una madriguera muy lentamente durante años, mediante un movimiento giratorio de su concha, usando la punta redondeada del extremo anterior de sus valvas para excavar. Aunque prefiere situar su galería en sedimentos blandos, también puede excavarla en madera, arcilla o incluso rocas blandas. Extiende los sifones hasta la superficie del sustrato, usando uno para inhalar el agua con microalgas y zooplancton, que constituyen su dieta, y el otro para expulsar el agua ya limpia. En verano tiene lugar la freza, con fertilización externa. Los huevos fecundados se transforman en larvas velígeras que forman parte del plancton. Entre dos y tres semanas después, las larvas se metamorfosean transformándose en adultos en miniatura. Es una especie de crecimiento rápido y localmente se utiliza para la alimentación humana. Se conocen ejemplares fósiles de esta especie desde el Plioceno, hace dos millones y medio de años.

Cyrtopleura costata 50848230807_c85c5df970_o
Cyrtopleura costata 50848144266_54caab91b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.