EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cucullaea labiata

Ir abajo

Cucullaea labiata Empty Cucullaea labiata

Mensaje por Isidro Jue Dic 24, 2020 5:01 am

Cucullaea labiata (Lightfoot, 1786)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Arcoidea.
Familia: Cucullaeidae.
Género: Cucullaea.
Especie: Cucullaea labiata.

Ésta es la especie tipo de las cuatro vivientes que conforman el género Cucullaea, a las que se añaden algunas especies fósiles. Su concha mide hasta diez centímetros de anchura, y es asimética, fina pero resistente. La valva izquierda es un poco más grande que la derecha, y su forma es vagamente triangular, con un gran margen redondeado. Es de color pardo purpúreo exteriormente, y en los ejemplares vivos, la concha queda cubierta por un perióstraco amarillento, de tacto aterciopelado. La escultura de las valvas consiste en líneas de crecimiento concéntricas cruzadas con muy finas costillas radiales, lo ques le da un patrón finamente reticulado. Su umbo es prominente y ligeramente descentrado, acercándose más al extremo posterior de la concha que al anterior. El ligamento es negro y se observa exteriormente con las valvas cerradas. La charnela es larga y estrecha, y consta de una serie de dientes divergentes hacia fuera y un par de dientes más externos, largos y casi horizontales. El interior de las valvas es blanco, semejante a la porcelana, con una sombra parduzca en la zona posterior. La línea paleal es débil, y no existe seno paleal. Las dos cicatrices de los músculos aductores son asimétricas.

Se encuentra en el Indopacífico tropical, desde las costas africanas y el Golfo Pérsico hasta Japón y Nueva Gales del Sur. Habita en lechos arenosos o limosos a entre cinco y doscientos cincuenta y dos metros de profundidad, donde vive completamente enterrada en el sustrato, asomando tan sólo la punta de los sifones para alimentarse por filtración.

Cucullaea labiata 50754967327_1b1e83bb87_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.