EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus betulinoides

Ir abajo

Conus betulinoides Empty Conus betulinoides

Mensaje por Isidro Vie Nov 27, 2020 10:44 pm

Conus betulinoides Lamarck, 1810
Sinónimos: Monteiroconus girondicus (Peyrot, 1931), Kalloconus betulinoides (Lamarck, 1810)

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia. Ejemplar procedente del Mioceno superior de Cantillana, Sevilla. Cedido por D. Joaquín Cárdenas Carretero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Dendroconus.
Especie: Conus betulinoides.

Esta especie fósil recibe su nombre por su semejanza con el viviente Conus betulinus, que tiene la misma forma y tamaño. No ha de confundirse con Conus betuloides, otra especie viviente. Su concha, pesada y sólida, podía medir hasta doce centímetros y medio de longitud y ocho centímetros de diámetro, y se caracterizaba por el callo humeral más o menos prominente y muy redondeado, la espira baja o muy baja, incluso casi plana (su altura era variable dependiendo de las subespecies), y la vuelta principal de lados rectos o ligeramente convexos. La sutura de la concha quedaba impresa. Su concha tenía la superficie lisa, excepto en las cercanías del canal sifonal, donde mostraba unos surcos transversales regulares. El canal sifonal era amplio, corto y recto. El labio interno era amplio y retorcido, brillante, bien separado de la fasciola. La boca o peristoma era de muy estrecha a moderadamente amplia según las subespecies, de anchura casi uniforme. Los ejemplares plenamente adultos tenían la concha algo más alargada en proporción que los ejemplares juveniles. Se desconoce la coloración de la concha ya que no se ha preservado en ningún ejemplar.

Vivió durante el Plioceno y el Mioceno, hace entre veintitrés y tres millones de años, en ambas orillas del océano Atlántico templado y cálido y en el Mediterráneo, dividiéndose en trece subespecies, muchas de las cuales han sido consideradas como especies diferentes por unos u otros autores. Habitaba en fondos sedimentarios (arenosos o limosos) en aguas someras. Como todos los conos, era un depredador, pero debido a su naturaleza fósil se ignora el tipo de presas que consumía.

Conus betulinoides 50655141368_c0cb8be5f5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.