EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Copaxa lavendera

Ir abajo

Copaxa lavendera Empty Copaxa lavendera

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2020 9:44 pm

Copaxa lavendera (Westwood, 1853)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Copaxa.
Especie: Copaxa lavendera.

Es una hermosa polilla de gran tamaño, que alcanza entre diez y medio y doce centímetros de envergadura alar. Los machos, por el anverso, son de tonalidad amarilla anaranjada con profusas marcas castañas y negruzcas, mientras que el reverso es castaño. Sus alas son falcadas en el ápice, en el cual aparece una pequeña mancha triangular negra, bordeada de rosado. Sus antenas son pectinadas, ovaladas y de color claro. Respecto a las hembras, por su anverso son amarillas, mucho más pálidas, con lúnulas negras en el margen externo de las alas posteriores, sus alas son mucho menos falcadas, y sus antenas son delgadas, apenas pectinadas. Ambos sexos poseen ventanas redondas transparentes, una en el centro de cada ala. Por el anverso, estas ventanas quedan rodeadas de círculos y líneas concéntricas (la primera parda, la segunda blanca y la más externa negra), dando la apariencia de vistosos ocelos, en cambio, por el reverso las fenestras no están rodeadas de anillos por lo que aparentan ser mucho más pequeñas. La oruga es grande y gruesa, de color verde brillante con la cabeza marrón, cada segmento es abultado y porta una hilera transversal de escolios azul celeste de los que nacen filamentos simples castaños que terminan en puntas expandidas negras. Los espiráculos quedan marcados por triángulos negros con el borde posterior dorado, situados sobre una línea lateral pálida.

Se distribuye por el centro y sudeste de México, Guatemala, las montañas al noroeste y norte de El Salvador, Honduras y oeste de Nicaragua. Habita en los bosques montañosos de pinos y encinos, a entre mil doscientos y dos mil cien metros de altitud. Los imagos vuelan entre febrero y octubre, con un máximo de actividad durante la estación lluviosa. Ambos sexos son de actividad nocturna y acuden a la luz artificial. Las hembras fecundadas ponen sus huevos sobre las hojas de sus plantas nutricias. Parece ser algo polífaga y se han registrado diversas especies de árboles como nutricias de sus orugas, principalmente árboles perennifolios, tanto nativos como exóticos, incluyendo Cinnamomum, Malosma, Persea, Quercus, Rhus y Salix.

Copaxa lavendera 50362396791_04390868cd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.