EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Copaxa flavobrunnea

Ir abajo

Copaxa flavobrunnea Empty Copaxa flavobrunnea

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2020 5:31 am

Copaxa flavobrunnea Bouvier, 1930

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: africaone.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Copaxa.
Especie: Copaxa flavobrunnea.

Es una polilla de unos diez centímetros de envergadura alar. El macho es de coloración muy variable, con ejemplares en tonalidades parduzcas, negras, amarillas o anarajadas con combinaciones y patrones variables, a diferencia de las especies más emparentadas que suelen ser mucho más uniformes. Nunca presenta colores amarillos o rojizos en la celda del ala anterior, a diferencia de otras especies de Copaxa. La hembra es en cambio siempre marrón o leonada (nunca amarilla como en C. joinvillea). En ambos sexos, las cuatro alas poseen fenestras redondas transparentes, las de las alas anteriores mayores que las de las posteriores. El reverso de las alas es más uniforme que el anverso, sin marcas oscuras. Las antenas están formadas por unos treinta segmentos. Los machos poseen las ramificaciones de las antenas negruzcas, en cambio, las antenas de las hembras son totalmente claras. Se consideró durante mucho tiempo como una mera subespecie de Copaxa canella, pero es más pequeña, sus alas anteriores son más falcadas y las antenas son oscuras en el macho, presenta diferencias en la genitalia y también en su comportamiento. La oruga presenta largos pelos simples terminados en puntas ensanchadas.

Se distribuye por Brasil y el norte de Argentina. A diferencia de Copaxa canella, los machos de Copaxa flavobrunnea son de actividad diurna, volando a partir de las nueve de la mañana en busca de hembras vírgenes. Las hembras presentan actividad indistintamente diurna o nocturna y pueden acudir a la luz artificial. Sus orugas se alimentan de las hojas de lauráceas como Persea americana. La pupación dura cuatro meses. Las hembras emergen de sus crisálidas al amanecer, mientras que los machos lo hacen unas horas después.

Copaxa flavobrunnea 50359041448_9445142021_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.