EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dalbergia orientalis

Ir abajo

Dalbergia orientalis Empty Dalbergia orientalis

Mensaje por Carlos Galan Dom Ago 30, 2020 7:26 am

Dalbergia orientalis Bosser & R. Rabev.

21-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, montañas cercanas al borde de la provincia de Toliara, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos afluentes que desembocan aguas abajo al río que pasa por la villa de Analamary (campamento de la expedición Nanto Trip 6 en colaboración con la ONG Nitidae), 538 metros sobre el nivel del mar. En unas montañas nunca antes exploradas con selva virgen. Creciendo junto a Cinnamosma macrocarpa, Gaertnera raphaelii, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana y Physena madagascariensis.
Coordenadas: 24°08'23.7"S, 47°04'29.5"E.
Leg: Charles Rakotovao & Carlos Galán Boluda. Det: Charles Rakotovao.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Género: Dalbergia.
Especie: Dalbergia orientalis.

Es un árbol de tamaño medio a grande, con hojas perennes, grandes, de 5-12 cm de longitud, más o menos pubescentes, divididas en 11-13 foliolos laterales dispuestos alternos, uno de ellos terminal, de 1.5-2.7 x 1-2 cm, con el ápice redondeado o raramente casi agudo y la base cuneiforme. Cada foliolo tiene un peciólulo de 1-2 mm. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas o en el ápice de las ramas, son de tipo panícula, ramificadas, de 3-7 cm de longitud, con brácteas de 1-1.5 mm de ovales a redondeadas. Los pedicelos son prácticamente inconspicuos y las flores son blanquecinas o amarillentas, de 5-6.5 mm, con el cáliz de 3-3.5 mm de longitud con lóbulos más cortos que la porción tubular y el lóbulo inferior más largo que el resto. Los pétalos son similares al resto de su género. El fruto es una vaina oblonga, redondeada hacia el ápice y atenuada en la base, de 5-7 x 1.3-2 cm, con una o varias semillas de 7 x 4 mm.

Es endémica de las selvas de media y baja altitud del este de Madagascar, desde el sureste hasta el noreste de la isla. Como el resto del género Dalbergia, su madera es muy valorada en el mercado internacional, lo que ha favorecido su tala indiscriminada. No obstante, esta especie puede ser localmente común en algunas áreas protegidas. Florece en la estación cálida o lluviosa.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenfabales.html

Dalbergia orientalis Dalbergia_orientalis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.