EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colossendeis colossea

2 participantes

Ir abajo

Colossendeis colossea Empty Colossendeis colossea

Mensaje por Isidro Dom Ago 16, 2020 6:47 am

Colossendeis colossea Wilson, 1881

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Pycnogonida.
Orden: Pantopoda.
Suborden: Eupantopodida.
Superfamilia: Colossendeidoidea.
Familia: Colossendeidae.
Subfamilia: Colossendeinae.
Género: Colossendeis.
Especie: Colossendeis colossea.

Los picnogónidos o arañas de mar son una peculiar y poco conocida clase de artrópodos marinos. Como nos sugiere el nombre de Colossendeis colossea, ésta es la mayor especie de este grupo. Posee un tronco de hasta tres centímetros y medio de longitud, y una envergadura de patas que en plena extensión alcanza hasta unos asombrosos setenta centímetros. Es totalmente de color amarillo intenso o naranja. El tronco es cilíndrico, sin segmentos, de textura microrugosa y con minúsculas espinas. Este tronco se abre en ocho prolongaciones laterales equidistantes y tan anchas como largas, que sirven como base para las patas. Éstas son diez veces más largas que el tronco o más, muy finas, y poseen una cobertura rala de pequeñas espinas.  El céfalon posee la parte anterior acorazonada y con el borde recto. Posee ojos pigmentados situados en un tubérculo ocular. Los palpos, formados por diez segmentos de longitudes desiguales, son más largos que la probóscide, la cual es muy robusta, recta, hasta el doble de larga que el tronco y armada de pequeñas espinas, y su parte media se halla hinchada. Los ovígeros están formados por diez segmentos, los últimos enrollados en una pequeña espiral llamada estrígilis. El abdomen es corto, liso y recto y cubierto de diminutas espinas.

Es una especie cosmopolita que habita en las aguas frías y profundas de todos los mares y océanos, incluyendo el Ártico y el Antártico pero también la zona ecuatorial, a entre cuatrocientos veinte y cinco mil doscientos metros de profundidad, sobre fondos blandos limosos formados por la sedimentación de la "nieve marina" o por acumilación de microconchas de foraminíferos y pterópodos. Para reproducirse, el macho se suspende debajo de la hembra. Ésta los va colocando en la punta de sus ovígeros y en cuanto se desprenden de allí el macho los fertiliza. El macho protege los huevos ya fecundados hasta la eclosión de las ninfas.

Colossendeis colossea 50233444392_de05a4e4be_o
Colossendeis colossea 50232572998_7b0485f56a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colossendeis colossea Empty Re: Colossendeis colossea

Mensaje por Carlos Galan Dom Ago 16, 2020 10:18 pm

No se si había algún picnogónido ya puesto o es clase nueva. Yo al menos tengo un par recolectados en el Mar Mediterráneo, aunque por supuesto mucho más pequeños que este.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Colossendeis colossea Empty Re: Colossendeis colossea

Mensaje por Isidro Lun Ago 17, 2020 7:11 pm

Es clase nueva, dudaba de si decirtelo por whatsapp pero me dije que ya lo verías por aquí.
Supongo que tú tienes Nymphon. Ya me comentaste una vez que tenías uno recolectado. Yo de momento no tengo ningun otro en mi fotoarchivo que los dos que he puesto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colossendeis colossea Empty Re: Colossendeis colossea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.