EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colobus satanas

Ir abajo

Colobus satanas Empty Colobus satanas

Mensaje por Isidro Vie Ago 14, 2020 3:16 am

Colobus satanas Waterhouse, 1838

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Colobinae.
Género: Colobus.
Especie: Colobus satanas.

El colobo negro es el más primitivo de los colobos. Es un mono grande para su género, pero esbelto, que puede pesar hasta quince kilos y mide entre cincuenta y setenta centímetros de longitud corporal sin incluir la cola, la cual mide entre sesenta y dos y medio y ochenta y ocho centímetros de longitud. Es totalmente negro, tanto su piel como su pelaje. La cara y las orejas están desprovistas de pelo, pero el pelaje del resto de la cabeza es muy largo, especialmente en la frente y las mejillas. Su mandíbula es más robusta que la de otros colobos y posee molares amplios y fuertes. En la rabadilla posee parches de piel endurecida. La cola es larga y fina, y carece del mechón terminal de largos pelos propio de otras especies de colobos. Como los demás colobos, carece de pulgar, que se halla reducido a un simple bulto. Las crías nacen con pelaje marrón, en lugar de blanco como otros colobos. Conforme crecen, su pelaje se va volviendo negro.

Es endémico de una pequeña zona en pleno centro de la costa del Golfo de Guinea, entre Camerún y Gabón, y se divide en dos subespecies. Es un animal diurno y arborícola que habita en lo alto del dosel de las junglas lluviosas densas. Es incapaz de vivir en las selvas secundarias, resultado de la regeneración tras una destrucción, se halla restringido únicamente a las selvas primarias (o a las secundarias más maduras) y por ello es estremadamente sensible a la alteración de su hábitat. Por ello se halla en peligro de extinción, catalogándose como Vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat natural y la caza directa por su carne. A causa de su dieta muy específica, no puede ser mantenido en zoos para ayudar a salvar la especie. Se alimenta principalmente de semillas, una dieta inusual para un colobo. También come grandes cantidades de hojas y algunas flores, yemas y frutos inmaduros. Su estómago está dividido en varias cámaras, como el de los rumiantes, para poder digerir las semillas duras y las hojas poco nutritivas. Puede digerir taninos de las hojas que resultan incomestibles para otros primates. También se les ha observado comer tierra, seguramente para obtener ciertos minerales como el sodio. Los colobos negros viven en grupos de diez a veinte ejemplares de todos los sexos y edades. Es territorial contra otros grupos y advierte su presencia mediante sonoras llamadas. Su sonido es muy distintivo y suena como un fuerte estornudo seguido de un rugido. Estos monos suelen reproducirse durante la estación lluviosa. Las hembras fecundadas paren una sola cría aproximadamente cada veinte meses. La madre suele ser la única encargada del cuidado de su cría, y ni los machos ni otras hembras participan en su alimentación. Sin embargo, las crías juegan e interactúan con los demás miembros del grupo conforme crecen, aprendiendo las costumbres del grupo y estableciendo vínculos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y los machos a los seis.

Colobus satanas 50224858068_aaea21d8e2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.