EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coccinella trifasciata

Ir abajo

Coccinella trifasciata Empty Coccinella trifasciata

Mensaje por Isidro Vie Ago 07, 2020 11:22 pm

Coccinella trifasciata Linnaeus, 1758

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Coccinellinae.
Género: Coccinella.
Especie: Coccinella trifasciata.

Es una mariquita bastante pequeña para su género, de tres a cinco milímetros de longitud corporal. El macho posee la cabeza blanca con una banda posterior negra, mientras que la hembra posee la cabeza negra con una banda blanca entre los ojos. En cualquier caso, la banda blanca muy raramente está interrumpida en el centro, y si lo está es de forma poco notoria, sin formar nunca los dos puntos blancos claramente separados que tienen algunas especies parecidas. El pronoto es negro, con el borde anterior blanco continuo, no separado en dos manchas angulares como en la similar C. transversoguttata. Los élitros son rojos o anaranjados, incluyendo la sutura elitral, que no está oscurecida (a diferencia de C. californica y algunas otras especies), aunque la base de los élitros tiende a ser blanca. En los élitros posee siempre una banda transversal negra, ancha, compartida entre ambos élitros, a veces algo reducida. Adicionalmente, suele poseer dos bandas transversales negras en cada élitro, largas y anchas, a menudo rodeadas por un fino halo amarillo, pero también se dan ejemplares en los que estas bandas están muy reducidas y transformadas en pequeños puntos, o incluso totalmente ausentes. La larva es amarilla o anaranjada pálida, con manchas negras.

Se distribuye ampliamente por casi todo el Holártico, y se divide en tres subespecies. Sin embargo, aunque la especie fue descrita originalmente de Laponia, es mucho más conocida en Norteamérica. Se alimenta de pulgones, ácaros, huevos de insectos y otras presas diminutas de cuerpo blando. Además, también consume polen y néctar de flores. Las hembras fecundadas ponen manojos de huevos amarillos en las hojas y los tallos, habitualmente junto a colonias de pulgones. Tras cuatro mudas, las larvas se transforman en crisálidas, de las cuales emergen los adultos. Fue introducida intencionadamente en Chile para el control biológico de plagas de pulgones, pero no se estableció.

Coccinella trifasciata 50201687676_3592d4ef54_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.