EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clupea catopygoptera

Ir abajo

Clupea catopygoptera Empty Clupea catopygoptera

Mensaje por Isidro Jue Ago 06, 2020 11:43 pm

Clupea catopygoptera Woodward 1901
Sinónimo: Bolcaichthys catopygoptera (Woodward 1901)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Clupeiformes.
Suborden: Clupeoidei.
Familia: Clupeidae.
Género: Clupea.
Subgénero: Bolcaichthys.
Especie: Clupea catopygoptera.

Es una especie extinta de arenque muy parecida a los arenques actuales, y medía hasta doce centímetros y medio de longitud y tres y medio de altura, una talla bastante modesta en comparación con los arenques modernos. Poseía un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, muy hidrodinámico y cubierto por escamas plateadas brillantes. La cabeza medía de un tercio a un cuarto de la longitud corporal. Sus ojos eran grandes, la boca carecía de dientes y su mandíbula inferior era protráctil, muy prominente. La parte superior de su cráneo poseía entre diez y catorce estrías frontoparietales. La columna vertebral estaba formada por entre cuarenta y cuarenta y dos vértebras, la mitad de las cuales poseían costillas pleurales. Tenía una sola aleta dorsal, carente de radios duros. Carecía de línea lateral.

Vivió durante el Eoceno inferior, hace entre cuarenta y nueve y cuarenta y cinco millones de años, en las aguas tropicales del océano de Tethys al sur del continente europeo. Formaba grandes cardúmenes en las aguas abiertas, y era un organismo de vital importancia ecológica pues muchos depredadores se sustentaban de él. Seguramente se alimentaba de diatomeas y plancton, al que seguía en su migración vertical diaria. Tras la migración en masa hacia los lugares de freza, las hembras esparcían miles de huevos por el fondo marino y confiaban en el azar para su fecundación y desarrollo. Podía vivir hasta unos veinte años. Sus fósiles se han hallado en el monte Bolca (Italia), en gran número y con un excelente estado de conservación. En el sector de Pesciara, el principal dentro del yacimiento del Bolca, ésta era la especie de pez más abundante.

Clupea catopygoptera 50198343721_15bfe144a6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.