EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clemmys guttata

Ir abajo

Clemmys guttata Empty Clemmys guttata

Mensaje por Isidro Mar Ago 04, 2020 8:39 am

Clemmys guttata (Schneider, 1792) Ritgen, 1828

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Emydidae.
Subfamilia: Emydinae.
Género: Clemmys.
Especie: Clemmys guttata.

La tortuga moteada es la especie tipo del género Clemmys (y la única según ciertas escuelas taxonómicas), y uno de los quelonios más inconfundibles. Mide entre ocho y doce y medio centímetros de longitud de caparazón y dorsalmente presenta una pintoresca coloración de color negro o negro azulado con contrastadas motas redondas amarillas, que pueden ir dese ninguna hasta más de un centenar. Un curiosísimo dato es que la parte superior izquierda del caparazón suele ser más moteada que la superior derecha. También las hembras tienden a ser algo más moteadas que los machos. El caparazón es liso, sin quillas y con los anillos de crecimiento de las placas apenas visibles. El plastrón es amarillo o anaranjado con manchas negras que comienzan siendo pequeñas, pero conforme la tortuga crece, hasta que el plastrón termina siendo totalmente negro. El plastrón es cóncavo en el macho, y plano o convexo en la hembra. La cabeza, por arriba, es negra con manchas amarillas, las mandíbulas son claras, y en cada sien posee dos manchas naranjas. La barbilla es color bronce en los machos y amarilla en las hembras, ya desde el nacimiento. La zona ventral de cabeza y cuello es naranja, rosa o roja según las diferentes poblaciones. Los ojos son marrones en los machos y naranjas en las hembras. Las patas tienen una coloración similar a la de la cabeza: negras con motas amarillas por la parte superior, y anaranjadas o rosadas por la inferior. La cola puede presentar rayas amarillas, y la del macho es más larga y con la base más ancha que la de la hembra. En los recién nacidos, cada placa del caparazon posee una sola mancha amarilla.

Se encuentra en el este de Norteamérica, desde Ontario hasta Florida y por el oeste hasta Illinois, y es de hábitos anfibios. Habita en aguas dulces someras con abundante vegetación acuátiva y suelos blandos, tales como pantanos, cenagales, arroyos y praderas inundables. Evita los embalses y lagos, ya que no gusta de las aguas abiertas y profundas. Es un omnívoro oportunista que come algas y plantas acuáticas, todo tipo de invertebrados acuáticos y algunos terrestres, carroña, pececillos, anfibios e incluso en ocasiones caza patitos recién nacidos. Casi siempre se alimenta en el agua. Estas tortugas permanecen en letargo tanto en lo más crudo del invierno como en lo más tórrido del verano, permaneciendo activas cuando la temperatura es menos extrema. Se aparea entre marzo y junio, dependiendo de la latitud. La hembra suele realizar dos puestas, a veces tres, en cada temporada, y cada puesta consta de entre cuatro y ocho huevos blancos, elípticos, de unos tres centímetros de longitud, que la hembra entierra en suelos blandos lejos del agua. Tras tres meses de incubación a cargo del sol (en la que, como en todas las tortugas, la temperatura determinará el sexo de las crías), nacen las pequeñas tortuguitas de tan sólo tres centímetros de longitud de caparazón. En el norte de su área de distribución invernan nada más nacer y esperan a que las nieves se fundan para salir por primera vez del nido. Alcanza la madurez sexual con entre siete y diez años.

Clemmys guttata 50189067756_3a9727ffa8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Carlos Galan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.