EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Selaginella wrightii

Ir abajo

Selaginella wrightii Empty Selaginella wrightii

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 01, 2020 2:22 am

Selaginella wrightii Hieron.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque despejado de Pinus cembroides, sobre suelo rocoso calizo. Creciendo junto con Agave montana, Conopholis alpina, Erodium cicutarium, Opuntia engelmannii, Quergus greggii, Pinus cembroides y Stenocactus  multicostatus.
Coordenadas: 24°30'32.23"N, 99°59'26.66"W.
Obs: CGB16236.
Leg: Carlos Galán Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Lycopodiophyta.
Clase: Isoetopsida.
Orden: Selaginellales.
Familia: Selaginellaceae.
Género: Selaginella.
Especie: Selaginella wrightii.

Forma matas poco densas, con los tallos postrados, no rápidamente fragmentados al morir, irregularmente bifurcados, con los extremos dirigidos hacia arriba. Tiene ramas modificadas con función de raíces (rizóforos) a lo largo del tallo, oscuros, de 0.25-0.37 mm de grosor, que se dirigen hacia el suelo. Las hojas se disponen en 8 hileras sobre el tallo, dispuestas pegadas hacia el tallo, ascendentes y son verdes con el ápice blanco-amarillento terminado en un corto pelo de 0.2-0.5 mm, ligeramente denticulado por fragmentación o erosión. Las hojas de la cara inferior del tallo son estrechamente linear-lanceoladas o falcadas (dobladas), de 3.5-4.5 x 0.5-0.7 mm, con la base no o solo ligeramente discurriendo por el tallo, generalmente pubescente y los márgenes ciliados. Las hojas de la cara superior son linear-lanceoladas, de 3.3-4 x 0.6-0.8 mm, con la base nunca discurriendo por el tallo (abruptamente adnata), pubescente, y el margen ciliado. Los esporangios aparecen en estróbilos solitarios de 1.5-2 cm de longitud y tienen escamas lanceoladas, con la base no pelosa, el margen ciliado y el ápice abruptamente terminado en una cerda oscura.

Crece en el extremo sur de Estados Unidos y norte de México, en suelos calizos soleados y rocosos a entre 800 y 2300 metros de altitud. Habita en áreas con periodos de sequía principalmente en el invierno y es capaz de sobrevivir a la deshidratación, formando tapices marrones o grisáceos que se vuelven verdes con las lluvias.

Existen varias especies de Selaginella muy similares con las que puede compartir hábitat, que pueden distinguirse por carácteres sutiles de las hojas y estróbilos junto con los característicos ápices de los tallos curvados hacia arriba en Selaginella wrightii.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenselaginellales.html

Selaginella wrightii Selaginella_wrightii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.