EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cercopithecus mitis

Ir abajo

Cercopithecus mitis Empty Cercopithecus mitis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 24, 2020 4:22 am

Cercopithecus mitis Wolf‎, ‎1822

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercopithecus.
Especie: Cercopithecus mitis.

El mono azul es la especie más grande del género Cercopithecus, con una longitud corporal de entre cuarenta y setenta centímetros, a la que se suma una cola de setenta centímetros a un metro de largo, y un peso de hasta doce kilos en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras como sucede en todas las especies de su género. Su pelaje dorsal es grisáceo, oliváceo o pardo, dependiendo de la subespecie, mientras que las zonas ventrales son más claras, las patas anteriores son totalmente negras, y las posteriores son del mismo color que el dorso pero con los pies negros. En la cara, negruzca, destaca una mancha pálida (grisácea o amarillenta según las subespecies), con forma de diadema, en la frente, que contrasta mucho con su corona negra. La cara, casi desnuda, es de color grisáceo, levemente azulado, con pelaje blanco alrededor de los labios, especialmente en los machos. Sus orificios nasales se dirigen hacia abajo y se sitúan próximos entre sí. Los ojos son anaranjados y poseen párpados rosados. Los machos poseen los caninos algo más largos que los de las hembras. La subespecie albogularis destaca por una gran mancha blanca en la parte superior del pecho. Los juveniles pueden tener parches indistintos de pelaje herrumbroso en el lomo, que desaparecen al crecer.

Uno de los guenones más ampliamente distribuidos, este mono es nativo de África Central y Oriental repartiéndose en numerosas poblaciones aisladas, desde el Valle del Rift hasta el río Congo y hasta el norte de Angola y noroeste de Zambia. Debido a estra distribución parcheada, han evolucionado nueve subespecies distintas. Este mono diurno, de costumbres arborícolas, habita en zonas boscosas, siempre cerca de una fuente de agua potable, y generalmente se mueve por el dosel, raramente bajando al suelo. Se alimenta principalmente de frutas, y en menos grado de brotes, semillas, insectos, etc. Vive en grupos territoriales constituidos por entre una y cuatro decenas de individuos, casi todos hembras, ya que los machos abandonan el grupo cuando alcanzan la madurez sexual, para no ser hostigados por el macho dominante del grupo. Estos machos jóvenes deben encontrar otro grupo y retar al macho dominante, si le vencen, ganan su harén. Las hembras permanecen en su grupo durante toda su vida. La madre cuida y amamanta a su cría, pero el padre no tiene ningún papel en su cuidado. Sin embargo, las otras hembras del grupo también ayudan a transportar y defender a las crías. Éstas son destetadas a los seis meses y alcanzan la madurez sexual a los tres años. Un dato curioso sobre su comportamiento social es que los grupos se asocian a menudo con grupos de dos o más especies de monos diferentes, como colobos y monos de cola roja, con asociaciones que duran hasta siete horas y que en común buscan alimento pudiendo cubrir así un área más grande, y se defienden en común de los depredadores o de grupos rivales.

Cercopithecus mitis 49930298832_aa4bf97e62_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.