EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalopterus ornatus

Ir abajo

Cephalopterus ornatus Empty Cephalopterus ornatus

Mensaje por Isidro Dom Mayo 17, 2020 10:27 pm

Cephalopterus ornatus É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1809

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Cotingidae.
Subfamilia: Cephalopterinae.
Género: Cephalopterus.
Especie: Cephalopterus ornatus.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el extravagante género Cephalopterus, o pájaros paraguas. Siendo el mayor suboscino del mundo y el mayor paseriforme de Sudamérica, el macho alcanza hasta cincuenta y cinco centímetros de longitud y puede pesar medio kilo. La hembra es mucho más pequeña, no superando los cuarenta y cuatro centímetros de longitud. El dimorfismo sexual, como en las demás especies de su género, no se limita a su tamaño, sino que presenta estridentes diferencias en su morfología. Su plumaje es negro lustroso, y el macho posee una extraordinaria cresta con forma de tupé o visera echada hacia delante sobre la cabeza, de gran tamaño, así como un papo o corbata colgante de plumas, ancha y plana, de hasta quince centímetros de longitud, cubriendo una excrecencia carnosa inflable. La hembra, mucho más discreta en sus adornos, se limita a poseer una pequeña cresta puntiaguda dirigida hacia delante en la corona (lo que da a su cabeza una forma curiosamente similar a la de ciertos pájaros carpinteros), y la corbata de plumas que cuelga de su cuello es también mucho más reducida. En ambos sexos, destacan sus ojos de color amarillo claro a gris claro, lo que diferencia a esta especie de las otras dos de su género, que poseen los ojos negros. Las patas son de color negro plomizo, y el pico, largo y fuerte, escasamente curvado hacia abajo, es negro, con un tinte grisáceo en la mandíbula inferior.

Es una especie endémica de la cuenca amazónica, la cual ocupa en su totalidad, desde las faldas andinas hasta la desembocadura y desde el Orinoco hasta el río Paraguay. Habita en el dosel y los linderos de los bosques de galería, bosques de várzea y bosques montanos, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Se alimenta de frutos, grandes insectos y ocasionalmente algún lagarto. Los insectos voladores los suele capturar en pleno vuelo, regresando con ellos a una percha donde los golpea antes de tragarlos. Se le ve de forma solitaria, en parejas o en grupos de hasta seis ejemplares. Su modo de locomoción es similar al de los cálaos, dando grandes saltos de rama en rama sin abrir las alas si no es necesario. Su método reproductivo consiste en la reunión de varios machos en un lek, a entre diez y veinticinco metros del suelo. Los machos inclinan la cabeza hacia delante, extienden su cresta e inflan su corbata mientras emiten llamadas. La hembra copula con el macho que mejores méritos ostente, y luego comienza la construcción del nido en la copa de un árbol pequeño, a entre ocho y doce metros del suelo. El nido es una taza abierta hecha de ramitas delgadas, y allí la hembra pone un único huevo, de color pardo oliváceo con motas marrones y lilas.

Cephalopterus ornatus 49908555957_a6a4846031_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.