EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centrosaurus apertus

2 participantes

Ir abajo

Centrosaurus apertus Empty Centrosaurus apertus

Mensaje por Isidro Dom Mayo 17, 2020 2:20 am

Centrosaurus apertus (Lambe, 1904)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Ornitisquios.
Datos de las piezas: AMNH 5239 (cráneo), recolectado por B. Brown y G. Olsen, en 1912, en el Río del Ciervo Rojo, Alberta, Canadá. AMNH 5351 (esqueleto completo), recolectado por B. Brown y P. C. Kaisen, en 1914, en Sand Creek, el Río del Ciervo Rojo, Alberta, Canadá.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Neornithischia.
Superfamilia: Ceratopsoidea.
Familia: Ceratopsidae.
Subfamilia: Centrosaurinae.
Género: Centrosaurus.
Especie: Centrosaurus apertus.

Única especie del género Centrosaurus, este dinosaurio medía unos seis metros de longitud y pesaba unas cuatro toneladas. Su enorme cuerpo era muy robusto, por lo que se sustentaba sobre patas relativamente cortas, muy gruesas y resistentes, con pies anchos y dedos acolchados por una almohadilla de grasa, de un modo análogo a los elefantes modernos. En su cabeza poseía un hocico con forma de pico, y mostraba un solo gran cuerno, en la nariz, que podía estar curvado indistintamente hacia delante o hacia atrás o ser recto, dependiendo de los individuos. Un par de pequeños cuernos adicionales nacían de encima de los ojos y se dirigían hacia arriba, lo que diferencia a este género de Coronosaurus, que tenía estos cuernos dirigidos hacia abajo. La cabeza quedaba adornada por un gran collarín o volante, con ventanas bastante grandes (se ignora si estaban rellenas de carne, cubiertas por una membrana o totalmente vacías en el animal vivo), y con el borde formado por una hilera regular de pequeños cuernos, excepto en el centro del volante, donde había dos cuernos más grandes y fuertemente ganchudos, dirigidos hacia abajo. También ésto diferenciaba a este animal del Coronosaurus, en el cual estos dos cuernos eran mucho más pequeños y estaban cubiertos de excrecencias óseas. Los ejemplares juveniles poseían todos sus cuernos más pequeños y finos, y carecían de los dos cuernos ganchudos del centro del volante.

Vivió en una minúscula zona en el centro de la costa oriental del continente de Laramidia, a finales del Cretácico, durante tan sólo un millón de años: entre hace setenta y seis y medio y setenta y cinco y medio millones de años. Era un animal gregario que viajaba en grandes manadas, en ocasiones mixtas con otros ceratópsidos como Styracosaurus albertensis, y se alimentaba de vegetación tosca y fibrosa, especialmente helechos. Parece ser que el Styracosaurus, más competitivo, acabó por desplazar al Centrosaurus hasta su extinción. Sus fósiles han sido hallados únicamente en el extremo sudoeste del estado de Alberta, Canadá, estado que durante aquella época estaba casi totalmente sumergido bajo el Mar Interior excepto esa pequeña esquina perteneciente al continente de Laramidia. A lo largo del río Red Deer (Río del Ciervo Rojo), existen yacimientos masivos de estos animales. Posiblemente su alta densidad, formada por individuos de todas las edades, pudiera ser explicada por un evento migratorio en el que perecieron en masa tratando de cruzar un río crecido. Cerca de la ciudad de Hida, un depósito de miles de huesos de Centrosaurus apertus constituye por el momento el yacimiento más grande de huesos de dinosario que se ha encontrado en toda la historia.

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Centrosaurus_dinosaur.png
https://i.pinimg.com/originals/94/cb/6a/94cb6a0ea9d21bbc8335b9ce38bdb4d4.jpg
https://i.pinimg.com/originals/11/d0/93/11d093d58a14212f68b71e957d0d6d26.png

Comparación con otros ceratosaurios contemporáneos (Centrosaurus en el extremo izquierdo):
https://i.pinimg.com/originals/3e/8f/41/3e8f41ea63b3333d2d195f62580a62a1.png

Centrosaurus apertus 49904659481_46b92c77f0_o
Centrosaurus apertus 49904957747_8127ae64d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Centrosaurus apertus Empty Re: Centrosaurus apertus

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 17, 2020 6:34 pm

Las cabezas de ceratópsidos alineadas es una de las cosas que más recuerdo de ese museo. Muy cerquita había piel fósil de un dinosaurio (un hadrosaurido o algo parecido si no recuerdo mal), supongo que también le habrás hecho fotos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Centrosaurus apertus Empty Re: Centrosaurus apertus

Mensaje por Isidro Dom Mayo 17, 2020 6:51 pm

Puede que te refieras, o bien a AMNH 5060, un Edmontosaurus annectens mostrado en la misma posición en la que fue encontrado el fósil (no reajustado), y donde los aparentes tejidos blandos eran impresiones y no verdadera piel fosilizada, o bien a AMNH 5240, un Corythosaurus casuarius en el que la mayor parte de la piel del cuerpo y de las patas posteriores se había preservado fosilizada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Centrosaurus apertus Empty Re: Centrosaurus apertus

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 18, 2020 3:36 am

Me parece que me refería a Corythosaurus casuarius, aunque hace tantos años que ya no me acuerdo bien. En cualquier caso, parece que veré fotografías en este foro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Centrosaurus apertus Empty Re: Centrosaurus apertus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.