EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fraxinus greggii

Ir abajo

Fraxinus greggii Empty Fraxinus greggii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 11, 2020 3:43 am

Fraxinus greggii A. Gray.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Linares e Itúrbide, cerca del pueblo de Itúrbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto con Carya myristiciformisJuniperus flaccida, Quercus canbyi, Quercus polymorpha, Pinus pseudostrobus, Pinus spp., Rhus virens, Roldana aschenborniana, y Selaginella pilifera.
Obs: CGB16213.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Oleaceae.
Género: Fraxinus.
Especie: Fraxinus greggii.

La barretilla (nombre que suele recibir esta especie en la lengua Española) es un tipo de fresno arbustivo, de 2-10 m de altura. Las hojas miden 2-6 cm de longitud, se disponen en los tallos a pares opuestos, tienen un tacto bastante endurecido, el peciolo y el nervio principal (raquis) alado, y 3-7 foliolos de 7-30 x 2-9 mm, de oblanceolados a rombo-elípticos o estrechamente obovados, con frecuencia el foliolo terminal mayor que los laterales. El margen de los foliolos es de entero a serrado y la cara superior es más oscura que la cara inferior. Las inflorescencias constan de pequeños racimos de 1-2.5 cm rojizos y pubescentes que nacen de las axilas de las hojas. Las flores son hermafroditas o unisexuales, con un diminuto cáliz de 1 mm de forma acampanada, con 4 lóbulos, sin pétalos, con dos estambres. El fruto es seco, no se abre al madurar, de 10-25 x 2-5 mm, con una semilla en su base y un ala más grande que esta, de color pajizo.

Crece desde el sur de Estados Unidos, en Arizona, Nuevo México y Texas, hasta el centro de México. Habita en zonas de matorral, frecuentemente en lugares montañosos de hasta 1000 metros sobre el nivel del mar, formando parte de los hábitats de chaparral y matorral tamaulipeco. En el hábitat adecuado es una especie común.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Fraxinus greggii Fraxinus_greggii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.