EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camponotus pennsylvanicus

Ir abajo

Camponotus pennsylvanicus Empty Camponotus pennsylvanicus

Mensaje por Isidro Lun Abr 06, 2020 10:07 pm

Camponotus pennsylvanicus (De Geer, 1773)

21-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, en una calle ajardinada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Camponotus.
Especie: Camponotus pennsylvanicus.

Es una hormiga grande y negra, las obreras mayores miden de doce a catorce milímetros de longitud y las obreras menores seis o siete milímetros de longitud, mientras que la reina mide entre quince y dieciocho milímetros de longitud. En algunas obreras, sobre todo las de menor tamaño, las mandíbulas, escapos antenales, patas, pleuras y peciolo pueden ser de color rojizo, aunque es más habitual que el animal sea totalmente negro. Los machos son siempre totalmente negros. La cabeza es brillante, sin pelos en los lados ni en las esquinas posteriores (a diferencia de C. herculeanus). Las antenas poseen los escapos glabros, salvo por unos pocos pelos en la punta. El tórax es brillante y posee numerosos pelos en el dorso, al igual que el peciolo. El abdomen es opaco y posee muy largos pelos adpersos, blancos o amarillentos, dispersos por toda su superficie. Las tibias carecen de pelos salvo por dos hileras en la cara interna, con la mayor parte de los pelos concentrados hacia la punta de la tibia. La reina tiene el tórax más brillante que las obreras y los pelos de su abdomen son más cortos. Los ejemplares sexuados poseen a menudo las alas fuertemente teñidas de marrón.

Se distribuye por el este de Norteamérica, desde Canadá hasta Nuevo México, allegando por el oeste hasta Texas y Dakota del Sur, sin superar la barrera de las Montañas Rocosas. En el oeste, es sustituida por Camponotus modoc. Fue la primera especie de hormiga norteamericana en ser descrita por la ciencia. Habita en zonas forestales, parques con abundante arbolado, y más raramente en praderas, y anida en árboles tanto vivos como muertos, troncos y tocones. Se considera a menudo como una plaga destructiva para las estructuras de madera, como cercados, postes y vigas, aunque no ataca a madera que esté en buen estado, sino sólo a la que presenta problemas previos de humedad, hongos, etc. En promedio, cada hormiguero cuenta con dos mil doscientas obreras. Las obreras pastorean pulgones y recolectan la melaza que éstos segregan. También se alimenta de insectos muertos y de jugos vegetales. Son más activas por la noche. En invierno, las obreras entran en sopor y permanecen inactivas incluso si sube la temperatura ocasionalmente. Los individuos sexuados emergen con los primeros calores primaverales, aunque hay una segunda emergencia menor en otoño, los sexuados que emergen en otoño no suelen sobrevivir el tiempo suficiente para fundar una colonia.

Camponotus pennsylvanicus 49744706563_24cc267096_o
Camponotus pennsylvanicus 49745574897_160fd901b3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.