EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casearia nigrescens

Ir abajo

Casearia nigrescens Empty Casearia nigrescens

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 25, 2020 7:39 pm

Casearia nigrescens Tul.

20-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, ditrito de Tôlanaro, entre el pueblo de Analamary y las montañas del este, 27 metros sobre el nivel del mar. En un área recientemente deforestada.
Coordenadas: 24°12'41.7"S 47°11'12.2"E.
Obs: CGB15982.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Salicaceae.
Género: Casearia.
Especie: Casearia nigrescens.

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta 15 m de altura, con las ramas ligeramente verrugosas, sin pilosidad en tallos ni hojas. Las hojas se disponen en el tallo de forma alterna, tienen un peciolo de 10-15 mm y una lámina de oblonga a elíptica, de 5-15 x 2-6 cm, con unos 6-7 pares de nervios secundarios, glándulas translúcidas, la base de obtusa a aguda y el ápice obtuso o a veces con un apículo. Las flores aparecen en glomérulos de 5-15 en las axilas de las hojas y tienen pedicelos de 2-6 mm, que crecen hasta los 10 mm en la fructificación. Cada flor tiene 4-5 sépalos redondeados, que se abren antes de la maduración de la flor, un poco pubescentes en la cara interna, de color verdoso. Carece de pétalos. Alrededor del carpelo aparece un círculo de 8-10 estambres alternando con estambres abortados (estaminodios) ligeramente más cortos que los estambres, pelosos, blanquecinos. El ovario no es piloso y al madurar forma frutos anaranjados, de 2-2.4 x 0.8-1.1 cm, con 4-6 ángulos, carnoso pero algo endurecido, que se abre en tres partes liberando 8-10 semillas con un arilo amarillo.

Es endémica de Madagascar. Crece en zonas con lluvias frecuentes, en ambientes selváticos iluminados o matorrales húmedos, desde el nivel del mar hasta más de mil metros de altitud. Puede tolerar cierto grado de alteración de su hábitat y puede ser una especie común en las condiciones adecuadas.

Por su relativa abundancia y duras ramas, su madera es utilizada localmente en forma de bastón, ya sea para hacer utensilios simples y de corta duración o para su combustión.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Casearia nigrescens Casearia_nigrescens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.