EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callicebus moloch

Ir abajo

Callicebus moloch Empty Callicebus moloch

Mensaje por Isidro Lun Mar 23, 2020 11:52 pm

Callicebus moloch Hoffmannsegg, 1807

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Primates.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Callithricidae.
Subfamilia: Callicebinae.
Género: Callicebus.
Subgénero: Plectrurocebus.
Especie: Callicebus moloch.

El tití sombrío o de vientre rojo tiene un cuerpo de veintiocho a treinta y nueve centímetros de longitud, a la que se suma una cola de treinta y tres a cuarenta y nueve centímetros de longitud. Suele adoptar una característica postura con el lomo arqueado, los brazos encogidos contra el cuerpo, y la cola colgando. Tiene una cabeza redondeada y un grueso pelaje blando muy denso. La cara desnuda de pelaje es negra y pequeña. La nariz tiene un septo muy ancho y los orificios nasales quedan muy separados. Su boca cuenta con un total de treinta y seis dientes, y sus incisivos superiores son alargados, los caninos no son muy afilados y son similares a los incisivos. Las orejas son relativamente grandes, pero suelen quedar casi totalmente ocultas por el largo y denso pelaje de la cabeza. El pelaje del dorso es de tonalidad variable, pudiendo ser pardo, rojizo o gris, y habitualmente tiene bandas blanquecinas o negruzcas en la parte posterior de la cabeza. El pelaje ventral es de un intenso color cobrizo rojizo. Sus manos y pies poseen seis almohadillas palmares, y posee uñas en todos sus dedos.

Es endémico del centro de Brasil, entre los ríos Tocantins y Tapajós, donde vive en la jungla y en bosquetes densos, normalmente cerca de un curso de agua. Generalmente es un animal muy tranquilo y quieto con un territorio muy pequeño, aunque si es necesario puede moverse con gran rapidez entre el follaje. Se alimenta de frutas y en menor grado de ramitas, insectos, pajarillos y huevos. Es de actividad diurna y se mueve en parejas o en pequeños grupos familiares de hasta cuatro ejemplares, que se mantienen en contacto mediante un repertorio de llamadas. Las parejas se unen de por vida y tienen un vínculo muy fuerte, a menudo los dos miembros entrelazan sus colas para demostrar su afecto. Tras cinco meses de gestación, la hembra pare una sola cría entre diciembre y abril, y el padre participa muy activamente en su cuidado y la acarrea, mientras que la madre se limita a amamantarlas y no le prodiga ningún otro cuidado. Las crías abandonan el grupo familiar a los dos o tres años de vida, al tiempo que alcanzan la madurez sexual.

Callicebus moloch 49693623422_2c2aa81a43_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.