Chlorophyllum brunneum

Ir abajo

Chlorophyllum brunneum Empty Chlorophyllum brunneum

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 14, 2020 5:40 am

Chlorophyllum brunneum Vittad.

12-Septiembre-2018.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, 373 metros sobre el nivel del mar. Debajo de un Cupressus sempervirens.
Coordenadas: 46°13'34.5"N, 6° 8'54.3"E.
Obs: CGB15156.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Chlorophyllum.
Especie: Chlorophyllum brunneum.

Es una seta de gran tamaño, con un sombrero de 7-12 cm de diámetro, muy convexo al principio, algo convexo o plano al madurar, con la superficie radialmente fibrillosa, blanquecina, con escamas de amarronadas a marrón-grisáceas. Las láminas no están unidas al pie, se disponen bastante densamente, con algunas más cortas presentes entre las largas y son blanquecinas, ocasionalmente con las aristas amarronadas. El pie mide 8-17 x 1.5-2.5 cm, es finamente fibrilloso, blanco, más amarronado al madurar y más o menos igual de grueso a lo largo de toda su longitud, pero abruptamente hinchado en la base, donde con frecuencia muestra un reborde engrosado superior que delimita la zona hinchada. El anillo es relativamente grueso, con un margen simple, no doble, marrón en la cara inferior. La carne es blanca, pero se vuelve amarronada o rojiza al exponerla al aire. Carece de olor y sabor distintivo. El conjunto de esporas es blanco y las esporas miden 9-12 x 6-8 micrómetros y son elipsoidales, con un extremo marcadamente truncado, con paredes de 1-2 micrómetros de grosor.

Se distribuye por prácticamente todo el mundo, aunque suele ser más común en las áreas templadas. Suele crecer en zonas donde se acumula materia vegetal en descomposición, como praderas, hojas acumuladas debajo de los árboles o incluso en lugares ricos en nutrientes como los jardines. Fructifica en verano y otoño, con frecuencia disponiendo las setas en círculos.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Chlorophyllum brunneum Chlorophyllum_brunneum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7397
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.