EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biziura lobata

2 participantes

Ir abajo

Biziura lobata Empty Biziura lobata

Mensaje por Isidro Lun Feb 10, 2020 9:50 pm

Biziura lobata (Shaw, 1796)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Oxyurinae.
Género: Biziura.
Especie: Biziura lobata.

La malvasía almizclada, única especie viviente del género Biziura, es un pato muy distintivo. Los machos miden entre sesenta y uno y setenta y tres centímetros de longitud, las hembras son notablemente menores, con entre cuarenta y siete y cincuenta y cinco centímetros de longitud. Los machos son los más pesados de todos los patos buceadores, pudiendo pesar más de tres kilos. Su dimorfismo sexual no se limita al tamaño, sino también a la característica más peculiar de la especie: una enorme papada carnosa, aplanada y redonda, de color negruzco, que cuelga bajo la mandíbula inferior y garganta en el pico del macho, y de la cual carece la hembra. Por lo demás, el plumaje y las proporciones corporales son iguales en ambos sexos. Su plumaje es poco vistoso, pardo grisáceo oscuro fina y densamente salpicado de inconspicuas estrías transversales pálidas, siendo el pecho y el vientre de aspecto más uniforme y la cabeza y dorso de aspecto más jaspeado. Su cola es muy característica, formada por plumas estrechas y muy rígidas que se abren en forma de abanico y que a menudo se mantienen erectas sobre el cuerpo, como en las malvasías (género Oxyura). Su pico es de color grisáceo oscuro y muy alto y corto, con los orificios nasales muy adelantados. Sus grandes pies palmeados se sitúan muy atrás en el cuerpo y son de color negro. Los juveniles de ambos sexos son similares a la hembra adulta pero de plumaje ligeramente más pálido y con la punta del pico pálida.

Es una especie australiana con dos grandes áreas de población muy separadas, una en el sudoeste de Australia y la otra en la mitad oriental de Australia, incluyendo la isla de Tasmania. Habita en lagos y lagunas profundas, evitando las charcas someras, las masas de aguas con vegetación muy cerrada y los ríos de corriente rápida. A veces se aventura en el mar o en los estuarios. Suelen pasar todo el día y toda la noche en el agua, y sólo ocasionalmente descansan en algún tocón emergente o en la orilla. Por su gran peso, este pato nada en el agua con el cuerpo casi hundido, dejando sobresalir únicamente la cabeza y la parte superior del dorso, al estilo de un cormorán. Raramente vuela, despega con dificultad necesitando una larga distancia de carrera sobre el agua para hacerlo, y aterriza de forma estrepitosa, sin intentar bajar las patas para suavizar el impacto. Es principalmente depredador, y se alimenta de insectos acuáticos, cangrejos de río, pececillos y ranas, con un escaso aporte de materia vegetal. Obtiene su alimento buceando bajo el agua hasta a seis metros de profundidad, pudiendo permanecer hasta un minuto antes de emerger a la superficie a respirar brevemente y volver a hundirse. Cuando se siente amenazado por un depredador, este pato busca la seguridad bajo el agua en lugar de salir volando. Los juveniles suelen formar pequeñas bandadas, pero fuera de la época de cría el adulto es un ave solitaria y territorial, que expulsa a cualquier otro miembro de su especie independientemente de su sexo. Durante la época de cría, ambos sexos emiten un peculiar olor almizclado procedente de una glándula dorsal, y los machos inflan la carúncula que cuelga bajo el pico, también repiten insistentemente una peculiar secuencia de sonidos iniciada con un chapoteo de las patas y seguida de una llamada de cuco, un silbido sonoro y finalmente un gruñido profundo. El macho se desentiende de la hembra en cuanto ha realizado la cópula, por lo que todas las labores de cría son tarea de la hembra. Anida en zonas terrestres áridas estacionalmente inundadas, en primavera. Curiosamente, esta especie parece ser incapaz de acarrear materiales de construcción y hace su nido únicamente con lo que encuentra al alcance de su pico desde el emplazamiento del nido. La hembra pone entre uno y cinco huevos blancos que incuba ella sola en un nido situado entre densos carrizos sobre el agua profunda, lejos de la orilla. La hembra dobla los carrizos vivos sobre el nido para formar una especie de cúpula protectora. Generalmente, sólo un polluelo sobrevive, raramente dos. El cuidado de los polluelos corre exclusivamente a cargo de la hembra y ella les trae activamente los alimentos, a diferencia de la mayoría de los patos que se alimentan por sí mismos desde que nacen. Puede vivir más de veinte años.


Biziura lobata 49519308338_1ccd53c43b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Biziura lobata Empty Re: Biziura lobata

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 11, 2020 7:15 pm

Muy curioso este pato, no lo conocía.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.