EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rhus virens

Ir abajo

Rhus virens Empty Rhus virens

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 22, 2020 7:38 pm

Rhus virens Lindh. ex A. Gray.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Linares e Itúrbide, cerca del pueblo de Itúrbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto con Juniperus flaccida, Quercus canbyi, Quercus polymorpha, Pinus pseudostrobus, Pinus spp., Roldana aschenborniana, y Selaginella pilifera.
Obs: CGB15213.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Anacardiaceae.
Género: Rhus.
Especie: Rhus virens.

Es un arbusto de 1-4 metros de altura, con los tallos jóvenes pilosos. Las hojas se disponen de forma alterna y están divididas en 3-13 foliolos laterales y uno terminal. El peciolo mide 3.5-13.5 cm y los foliolos 2-6.2 x 0.7-3.2 cm y son variables en forma, generalmente de elípticos a ovados, adelgazándose gradualmente hacia el ápice, que es obtuso y redondeado. Las hojas son pelosas por ambas caras. Las flores aparecen en inflorescencias en el extremo de las ramas (son terminales) o en las axilas de las hojas, a modo de panículas con varias espigas laterales, con el pedúnculo piloso y tres brácteas por flor. Las flores son blancas, de 3-4 mm de longitud, con los sépalos verdosos de 1-2 mm de longitud con algunos pelos glandulares y los pétalos ovados, de 2-4 mm pelosos en el interior. El fruto es carnoso, con una cobertura dura rodeando la semilla, aplanado, redondeado, de 5-8 mm, rojo-anaranjado, con pelos de 0.3-0.7 mm.

Es nativo del centro y nordeste de México, llegando hasta el extremo sur de Estados unidos. Crece en zonas de matorral o bosque, desde las planicies costeras hasta las zonas montañosas de casi 3.000 metros de altitud. Es un arbusto adaptado a condiciones severas, soportando periodos de sequía y olas de frío que pueden bajar de -15°C.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordensapindales.html

Rhus virens Rhus_virens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.