EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe excelsa

Ir abajo

Aloe excelsa Empty Aloe excelsa

Mensaje por Isidro Vie Ene 28, 2011 11:31 pm

Aloe excelsa A. Berger, 1906

16-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Telmo Noia.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe excelsa.

Esta especie de Aloe es una planta de gran talla, un pequeño árbol sin ramificaciones, de hojas enormes y porte similar al de una palmera, que alcanza hasta unos seis metros de altura. Esto le otorga su epíteto específico excelsa, que significa alta. Su tronco se encuentra cubierto en su parte superior de los restos de las hojas muertas, que le protegen del calor. Las hojas, reunidas en el extremo del tallo, miden hasta un metro de longitud y quince centímetros de anchura y son elegantemente recurvadas, de color verde oscuro a menudo teñido de rojizo, profundamente acanaladas. Miden hasta tres centímetros de espesor en su parte central. Las plantas jóvenes poseen abundantes espinas en el envés de la hoja, pero conforme las plantas se vuelven adultas y menos sensibles a la depredación, van perdiendo esas espinas y sólo conservan los dientes de los márgenes, triangulares y de color castaño. Las flores, de entre dos y tres centímetros de longitud, son usualmente de color rojo, pero pueden ser naranjas, amarillas o incluso casi blancas, y destacan por ser notablemente aplanadas. Sus estambres y estilo son largamente sobresalientes. Las flores se sitúan de forma muy densa en una inflorescencia ramificada de hasta un metro de altura, formada por hasta seis racimos cortos de hasta veinticinco centímetros de longitud y siete de diámetro, ligeramente inclinados. Florece a finales de invierno, entre julio y septiembre. Las brácteas de la inflorescencia son reflejas y miden hasta seis milímetros de longitud y cuatro de anchura.

Cuando la planta es adulta se confunde muy fácilmente con Aloe ferox y con Aloe africana, pero se diferencia porque los racimos florales de Aloe excelsa son mucho más cortos y algo inclinados.

Se distribuye por una pequeña área en el centro-sur de las montañas sudafricanas de Limpopo, a lo largo del sur de la cuenca central de Zimbabue y en lugares montañosos situados al sur del Río Zambeze en Mozambique, y además posee dos poblaciones aisladas alrededor de Mulanje en Malaui y en la garganta de Kafue en Zambia. Crece en suelos estables y bien drenados, tales como laderas rocosas graníticas arboladas, a entre cuatrocientos cincuenta y mil quinientos sesenta metros de altitud. El norte de su área de distribución queda marcado por excesivo calor en la época seca, que impide prosperar a esta planta, y el sur por vientos demasiado fríos en el invierno.

Aloe excelsa 4225140474_ee97a2c91a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.