EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ascia monuste

Ir abajo

Ascia monuste Empty Ascia monuste

Mensaje por Isidro Miér Ene 01, 2020 1:25 am

Ascia monuste (Linnaeus, ‎1764‎)​

21-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque Franklin, Zoo de Franklin Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Ascia.
Especie: Ascia monuste.

El pirpinto es una mariposa diurna de buen tamaño, con entre sesenta y tres y ochenta y seis milímetros de envergadura alar. Es la única especie del género Ascia. Los machos son de color blanco, y las hembras son de un tono amarillo pálido. En ambos casos poseen tenues franjas negras cerca del ápice de las alas anteriores y del borde externo de las alas posteriores, marcas que se prolongan en cada vena creando un efecto rayado o dentado. Adicionalmente, una pequeña marca negra aislada puede verse en el extremo distal de la celda discal del ala anterior. El reverso de las alas es casi idéntico a su anverso, con la diferencia de que las marcas negruzcas de los bordes de las alas son más débiles y claras, y por contra las venas del ala posterior están finamente marcadas en negro de forma contrastada, lo que no sucede en el anverso. La oruga es pequeña, cilíndrica, de color verde grisáceo con puntitos negros, y con una contrastada línea amarilla en cada flanco, al nivel de los espiráculos. La crisálida es de color claro con marcas negras. Los huevos son ovalados, amarillos y de uno y medio a tres milímetros de longitud.

Tiene una amplísima distribución en América, desde Canadá hasta Argentina, faltando tan sólo de las zonas más frías, y se divide en ocho subespecies. Principalmente se encuentra cerca de la costa atlántica, enrareciéndose mucho más hacia el oeste. Los imagos vuelan durante todo el año en los climas cálidos, pero en climas más templados y fríos aparecen como emigrantes estivales. Son muy activos en los días soleados, y se alimentan del néctar de diversas flores, siendo las verbenáceas sus predilectas, como las Lantana, las Stachytarpheta y las Verbena. Las hembras fecundadas ponen sus huevos agrupados, por ambas caras de las hojas más tiernas y los brotes de sus plantas nutricias. Los huevos eclosionan al cabo de unos seis días. Sus orugas son oligófagas, alimentándose de plantas del orden Capparidales (crucíferas, caparidáceas, batáceas, caricáceas y tropeoláceas), entre los géneros de los que se alimenta destacan Alliaria, Armoracia, Batis, Brassica, Cakile, Capparicordis, Capparis, Capsella, Cardamine, Carica, Cleome, Crateva, Lepidium, Lobularia, Morisonia, Nasturtium, Polanisia, Raphanus, Sinapis y Tropaeolum. Sorprendentemente, también se ha citado sobre cebolla, quizás por error. Igualmente sorprendente es la cita sobre una leguminosa del género Cassia, que podría deberse a confusiones con otras especies muy similares de mariposas cuyas orugas se alimentan principalmente de Cassia y Senna, como las del género Phoebis. La fase de oruga dura en promedio unos diez días si el clima es ideal. Pasado este tiempo las orugas se transforman en crisálidas, en posición vertical sobre una ramita, sujetas por el cremáster. La crisálida tiene una duración de unos diez días aproximadamente.

En cautividad en el mariposario del Zoo de Franklin Park:
Ascia monuste 49309634402_187637522c_o

En libertad en Quito, Ecuador:
Ascia monuste 53331571524_12bfdd4156_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.