EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arhopala hellenore

Ir abajo

Arhopala hellenore Empty Arhopala hellenore

Mensaje por Isidro Miér Dic 25, 2019 9:03 am

Arhopala hellenore Doherty, 1889

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado en Manipur, India.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paul K et nomihoudai.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Theclinae.
Género: Arhopala.
Especie: Arhopala hellenore.

Es un gran licénido, que mide unos cuatro centímetros y medio de envergadura alar. Muy similar a otras especies de su numerosísimo género, puede resultar muy difícil de identificar. Las alas anteriores son mças o menos triangulares equiláteras, y las alas posteriores son redondeadas, provistas de las pequeñas y finas "colas" típicas de esta subfamilia. Presenta un acusado dimorfismo sexual. Los machos poseen las alas anteriores con el ápice más agudo y el margen externo más cóncavo, y presentan el anverso de un color verde opalescente metálico muy llamativo, con tonalidades doradas, excepto un estrecho borde en el ala anterior y un borde mucho más amplio en el ala posterior, mostrando el color pardo oscuro apagado del resto del ala. Las hembras tienen el ápice de las alas anteriores menos agudo y su borde externo más convexo, y en lugar de verde opalescente, la mayor parte de sus alas está ocupado por azul violáceo metálico, que en ala posterior ocupa la misma extensión que su equivalente en el macho, pero en el ala anterior está mucho más reducido, dejando que el borde pardo oscuro sea mucho más amplio que en el macho. Respecto al reverso, es completamente diferente al anverso y muy similar para ambos sexos, consistente en un fondo pardo profusamente jaspeado de diversas manchas y líneas de tonos pardos más claros y más oscuros formando un abigarrado dibujo de camuflaje. Un leve tinte verdoso se extiende también por el reverso en parte de las alas. El cuerpo es marrón, con los ojos de llamativo color azul verdoso oscuro, las antenas castañas con la punta tendiendo a rojiza, y la espiritrompa es parda amarillenta.

Se encuentra en el Sudeste de Asia, desde el extremo nordeste de la India hasta Sumatra, dividiéndose en dos subespecies. Habita en las selvas de montaña. Los imagos suelen aparecer principalmente de octubre a abril, los machos suelen reposar sobre el follaje soleado de arbustos, con las alas cerradas o parcialmente abiertas. Raramente se ve libando el néctar de flores, pero los machos acuden a los bancales húmedos de los cursos de agua para beber los minerales del suelo. Se desconoce casi todo sobre su biología reproductiva y su ciclo larvario, aunque se sabe que sus plantas nutricias son principalmente robles (familia Fagaceae) y ocasionalmente plantas de la familia Icacinaceae (la asociación de sus plantas nutricias con esta especie corresponde con la observación de huevos y crisálidas en lugar de orugas, por lo que podría no ser exacta). Todas las casi infinitas especies del género Arhopala se asocian con hormigas durante su fase larvaria, pero una parte lo hacen de forma obligada (no pueden vivir sin ser atendidas por hormigas) y otra parte lo hacen de forma opcional. Arhopala hellenore pertenece a este último grupo y no necesita de hormigas para completar su ciclo, pero recurre a ellas si puede. Cada especie de estas mariposas depende de unas u otras especies diferentes de hormigas, hasta el punto de que la especie de hormiga hospedadora es importante para establecer las relaciones filogenéticas dentro del género. Las hormigas asociadas con esta especie son Crematogaster rogenhoferi.

Arhopala hellenore 49274575681_da1222990b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.