EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argonauta hians

Ir abajo

Argonauta hians Empty Argonauta hians

Mensaje por Isidro Sáb Dic 21, 2019 10:13 pm

Argonauta hians Lightfoot, 1786

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Octopoda.
Suborden: Incirrata.
Superfamilia: Argonautoidea.
Familia: Argonautidae.
Género: Argonauta.
Especie: Argonauta hians.

La argonauta alada es un pulpo pelágico que, como en todas las especies de su género, posee un dimorfismo sexual extremo. Las hembras crean una ooteca espiralada y muy fina, de color blanco a parduzco grisáceo, y con el aspecto de una concha, dentro de la cual se aloja el cuerpo del animal asomando sólo su cabeza y tentáculos. Esta ooteca mide hasta doce centímetros de longitud. Posee una amplia quilla plana que le da una sección subcuadrada, unos pocos tubérculos redondeados y menos de cuarenta costillas suaves que irradian recorriendo los laterales de esta ooteca. Es una especie sumamente variable, y parecen existir al menos dos formas de la misma, la meridional, más pequeña y más alargada, y la septentrional, esta última es mucho más grande, más robusta y más oscura y que posee una especie de alas o rebordes en la apertura de la concha u ooteca. El animal vivo en el interior de la concha es semejante a un pequeño pulpo, con hasta cinco centímetros de longitud de manto, de color blanquecino con puntitos rojizos y con dos de sus tentáculos modificados para sujetar la ooteca, provistos de amplias membranas de un blanco iridescente que cubren la totalidad de la concha por el exterior. El resto de los tentáculos, durante la natación, se mantienen plegados hacia atrás con las puntas insertas en la abertura de la ooteca, con las ventosas expuestas. Los puntitos rojizos que cubren su cuerpo son cromatóforos, que se expanden rápidamente ante un estímulo, cuando el animal está excitado por la visión de comida se vuelve rojo oscuro. La hembra es madura sexualmente con la mitad del tamaño de Argonauta argo y comienza a segregar su concha u ooteca cuando tiene unos siete miímetros de longitud de manto. El macho mide hasta siete milímetros de longitud de manto y es semejante a un minúsculo pulpo con uno de sus tentáculos fuertemente modificado, llamado hectocótilo, de hasta cuatro centímetros de longitud, que sirve para la reproducción. Ésta es la especie más pequeña del género Argonauta.

Es una especie cosmopolita que flota a la deriva en alta mar en la superficie de las aguas tropicales y cálidas de todos los océanos. Es de actividad nocturna, y durante el día permanece en aguas menos superficiales. Suele sujetarse con sus tentáculos a cualquier objeto que flote en las aguas abiertas, como pedazos de madera, masas de algas y otras argonautas, habiéndose hallado cadenas de hasta dos o tres decenas de ejemplares sujetos unos a otros. También se observa a menudo sujeta a la campana de diversas medusas, aparentemente sin resultar perjudicada por sus picaduras, se desconoce el tipo de relación que pueda haber entre las argonautas y las medusas, aunque es muy probable que los moluscos usen a las medusas como protección ante los depredadores. Para escapar de un peligro puede recurrir a expulsar una nube de tinta, aunque raramente usa este recurso ya que la debilita fuertemente, en cautividad numerosos ejemplares han muerto justo un día después de haber expulsado tinta. Se alimenta principalmente de moluscos pelágicos, tales como mariposas de mar, así como de sifonóforos, gusanos marinos, larvas de peces, crustáceos, etc. Durante la cópula, el macho se desprende de su hectocótilo, el cual transfiere el esperma a la hembra. La hembra comienza a producir huevos cuando mide unos quince milímetros de longitud de manto. Los huevos permanecen en la ooteca hasta su eclosión, y se han encontrado hembras con hasta tres fases distintas de maduración de los huevos dentro de la concha en el mismo momento. La esperanza de vida de las argonautas no suele superar un año. Se conocen fósiles de esta especie desde el Plioceno medio.

Argonauta hians 49257303761_ed26275c49_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.