EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amoria ellioti

Ir abajo

Amoria ellioti Empty Amoria ellioti

Mensaje por Isidro Vie Nov 08, 2019 11:02 pm

Amoria ellioti (G. B. Sowerby, 1864)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Volutidae.
Subfamilia: Amoriinae.
Género: Amoria.
Especie: Amoria ellioti.

Este hermoso caracol marino posee una concha de entre cinco y once centímetros de longitud en los ejemplares maduros. Su concha es ovalada, algo ahusada, con la espira corta y la vuelta principal muy grande, como es típico en su familia. Es lisa, salvo por la tenue y fina escultura de líneas de crecimiento. Lo más llamativo es su coloración, con un color de fondo generalmente blanquecino, cruzado por líneas marrones bellamente dispuestas a lo largo de la longitud de la concha. Estas líneas marrones son de tonalidad, grosor, espaciamiento y regularidad variables según los diferentes ejemplares, en algunos se fusionan unas con otras formando un dibujo diferente, aunque normalmente son simples. El labio externo es liso y la columela, blanca, posee cuatro pliegues muy pronunciados. En el extremo anterior de la concha aparece una abertura sifonal en foma de seno profundo. El interior de la boca o peristoma suele ser de color asalmonado intenso, aunque en ocasiones es blanco o marrón. No parece conocerse el aspecto del animal vivo, pero sí el de otras especies muy similares del mismo género, de las que cabe dedudir que tiene un plie muy amplio, de decoración muy vistosa e intrincada vagamente similar a la de la concha, dos tentáculos sensoriales con los ojos situados en su base, y un gran sifón frontal.

Amoria macandrewi se distingue por su diferente ángulo del hombro de la concha, su patrón linear de ondulaciones regulares axiales y la presencia de una hilera de manchas negras a lo largo de la sutura. Amoria jamrachi se distingue por su menor tamaño, concha más lijera y sutura de la vuelta principal profundamente canaliculada. Amoria weldensis se distingue por su tono de fondo gris oliváceo y muy brillante, y sus líneas onduladas axiales más regulares y que forman un ángulo recto con el labio externo.

Se distribuye por los arrecifes coralinos del noroeste de Australia, desde el sur de la isla de Depuch hasta el Cabo Keraudren. Habita en fondos arenosos limpios en la zona intermareal. Su biología es desconocida, aunque sin duda se trata de una especie depredadora, probablemente especializada en una dieta a base de otros moluscos.

Amoria ellioti 49036568553_0f0147f481_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.