Aellopos titan

Ir abajo

Aellopos titan Empty Aellopos titan

Mensaje por Isidro el Dom Oct 06, 2019 7:14 pm

Aellopos titan (Cramer, ‎1777‎)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque de la Ciencia, Museo de la Ciencia de Boston.
Coordenadas: 42.367778°N, 71.070997°W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paul K.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Aellopos.
Especie: Aellopos titan.

Es una esfinge de entre cinco y medio y siete centímetros de envergadura alar, y es la especie tipo de las seis que conforman el género Aellopos. Su robusto cuerpo, dorsalmente, es pardo y negruzco con un contrastado cinturón blanco en mitad del abdomen, que ocupa todo el dorso del tercer segmento abdominal. Las alas anteriores, por el anverso, son de color pardo oscuro hacia la base, negruzco en su parte media y tendiendo a grisáceo oscuro en la zona apical, y además quedan atravesadas por dos finas y contrastadas bandas translúcidas, interrumpidas en cada vena. Las alas posteriores son negras con la zona costal y el ángulo anal blancos. Respecto al reverso, es muy similar al anverso, pero las alas anteriores poseen una coloración más uniforme y sin trazas de pardo (las dos bandas translúcidas se mantienen exactamente igual que en el anverso), y las alas posteriores no tienen zonas blancas en la zona costal ni en el ángulo anal, sino en cambio, en un área pequeña y difusa de blanco cerca de la base del ala. La cara ventral del cuerpo es blanquecina en la cabeza y tórax, y negruzca con marcas blancas en el abdomen. El extremo del abdomen termina en dos amplios mechones de pelos negros con forma de abanico. La oruga madura mide hasta cinco centímetros de longitud, y presenta dos morfotipos de color, uno verde y el otro castaño rojizo. En cualquiera de los dos casos presenta finas bandas diagonales en los flancos, una por cada segmento, y una banda diagonal blanca más ancha y larga que las restantes en el último segmento. La crisálida es negra, lisa y brillante, y su abdomen termina en una espina aguda y recta de buen tamaño. El huevo mide de uno a uno y medio milímetros de diámetro, es ovalado y de color amarillo verdoso.

Se distribuye por casi toda América, desde Maine en el extremo nordeste de Estados Unidos, hasta Uruguay y el norte de Argentina, dividiéndose en varias subespecies. En los trópicos, los imagos vuelan durante todo el año, mientras que en zonas frías hay una sola generación anual en verano. Los imagos son de actividad tanto crepuscular como diurna y se alimentan del néctar de flores de corola tubular, como Phlox, Duranta, Stachytarpheta o Lantana. La hembra fecundada pone sus huevos de forma aislada en el envés de las hojas más nuevas de sus plantas nutricias. Las orugas se alimentan de rubiáceas (géneros Alibertia, Casasia, Cephalanthus, Genipa, Guettarda y Randia), y sorprendentemente, también de Albizia adinocephala, una planta no emparentada. La pupacón tiene lugar a pocos centímetros bajo la superficie del suelo. Tarda unas ocho semanas desde que nace del huevo hasta la emergencia del adulto, de los cuales entre dieciocho y veinte días corresponden al periodo de pupación.

Aellopos titan 48857158848_ac3c69ca5c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.