EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actophilornis albinucha

Ir abajo

Actophilornis albinucha Empty Actophilornis albinucha

Mensaje por Isidro Jue Oct 03, 2019 7:36 am

Actophilornis albinucha (Geoffroy, 1832)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Jacanoidea.
Familia: Jacanidae.
Subfamilia: Jacaninae.
Género: Actophilornis.
Especie: Actophilornis albinucha.

La jacana malgache es un ave acuática de treinta centímetros de longitud. Su tamaño, forma y aspecto son muy similares a los de la única otra especie del mismo género, la mucho más conocida jacana africana (Actophilornis africana). Como ésta, la jacana malgache también tiene el cuerpo de plumaje uniformemente castaño rojizo, con rémiges primarias negras que contrastan en vuelo con el color rojizo del resto del ala. En cambio, la cabeza y el cuello parecen tener los colores invertidos con respecto a su pariente del África continental: la garganta y la parte frontal del cuello son negras, y la coronilla, nuca y parte posterior del cuello son blancas, al contrario que en A. africana. A diferencia de ésta, la especie malgache posee un obispillo normalmente blanco, con la corta cola, de cuatro o cinco centímetros de longitud, negra. Las dos especies poseen un pico fino y afilado que en su base se prolonga en un escudete frontal alargado de color azul pálido. La longitud del conjunto de pico y escudete es de cuatro y medio a cinco y medio centímetros. Las largas patas son parduzcas hacia la base y volviéndose gradualmente grises en el tarso y los dedos. Ambos sexos son iguales en apariencia. Los juveniles tienen la cabeza y cuello blancos, con la parte posterior negra, por lo que se asemejan mucho a la especie del África continental. El plumaje de su cuerpo es de un pardo más claro y apagado que el de los adultos, y su pico y escudete frontal son grises, siendo este último más pequeño que en los adultos.

Es endémica de Madagascar, donde habita en lagos, estanques, pantanos y ríos de curso lento, en el oeste y norte de la isla, siendo muy rara en el este. Ocupa el mismo nicho ecológico que las demás jacanas, habitando en regiones con abundante vegetación flotante, como masas de carrizos caídos, detritos vegetales y parches de nenúfares o de los introducidos jacintos de agua, desde el nivel del mar hasta los setecientos cincuenta metros de altitud. Sus dedos larguísimos y muy finos le permiten caminar sobre la superficie de las hojas de los nenúfares sin hundirse, dado que aumentan mucho su superficie de sustentación. Se alimenta de insectos acuáticos y sus larvas, así como de semillas de plantas acuáticas. Suele verse solitaria o por parejas, mucho más raramente en grupos, aunque en una ocasión se llegó a registrar una bandada de setenta y cinco ejemplares. Para huir del peligro, es capaz de bucear con gran agilidad, aunque normalmente huye correteando y volando cortas distancias. Anida principalmente de diciembre a julio, y el nido es una masa de vegetación flotante. El macho se encarga por completo de la construcción del nido, la incubación de los huevos (cuatro, de color oliváceo parduzco brillante, con líneas irregulares oscuras) y el cuidado de los polluelos, en tanto que la hembra se limita a copular con cuantos machos puede y poner sus huevos, sin otorgar ningún cuidado parental excepto la defensa del territorio contra otras hembras. Sus poblaciones han disminuido últimamente, llevando a considerarla como una especie Casi Amenazada.

Actophilornis albinucha 48838060776_4bb3e88725_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.