Acheron trux

Ir abajo

Acheron trux Empty Acheron trux

Mensaje por Isidro el Vie Sep 20, 2019 7:33 pm

Acheron trux (Walker, 1853) ssp. loquax (Walker, 1853)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Ascalaphidae.
Subfamilia: Ascalaphinae.
Género: Acheron.
Especie: Acheron trux.

Ésta es la única especie del género Acheron. Mide entre ocho y nueve centímetros de envergadura alar, siendo uno de los mayores ascaláfidos de la región donde habita, y presenta un acusado dimorfismo sexual. El macho más lagas y estrechas, y el abdomen es fino y tanto o más largo que las alas. La hembra posee las alas más anchas en proporción a su longitud que las del macho. El abdomen de la hembra es mucho más corto que las alas, y está hinchado en su parte media. El color de las alas es muy variable en ambos sexos, pudiendo ser desde transparente (sobre todo en los machos) hasta ambarino intenso oscuro (sobre todo en las hembras), aunque los ejemplares se van aclarando gradualmente conforme envejecen. El tono ambarino o ahumado de las alas es difuso y se concentra en la base del ala anterior y en toda el ala posterior salvo el ápice. La zona costal del ala anterior puede ser de un contrastado color marrón muy oscuro (en la subespecie loquax). Ambos sexos poseen el cuerpo casi glabro, y dos larguísimas antenas, poco más cortas que las alas, y que terminan en una abrupta expansión plana como es típico de su familia. Las antenas del macho poseen espinas laterales en la base, un carácter diagnóstico de este género, la hembra posee estas espinas a menudo reducidas o ausentes. El cuerpo de la hembra es castaño rojizo con una amplia banda dorsal amarillenta desde la parte posterior de la cabeza hasta la punta del abdomen, en el tórax esta banda se divide en dos marcas finas con forma de paréntesis y en el abdomen la banda clara incluye estrechos triángulos negruzcos a lo largo e su centro, uno en cada segmento. Los laterales del tórax poseen además una gran marca blanquecina. El macho posee la coloración de cabeza y tórax similar a la de la hembra, pero el abdomen en cambio es de pardo a negro, con la banda central amarilla reducida únicamente a los dos o tres primeros segmentos, siendo los restantes segmentos pardos o negros con un estrecho anillo claro en la base de cada uno. La cara ventral de los segmentos abdominales del macho muestra un gran parche blanco en la base de cada segmento.

Se distribuye ampliamente por el sudeste asiatico, incluyendo el sudeste de la India, China oriental, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Taiwán, Japón y Malasia occidental. Se divide en dos teóricas subespecies según la coloración de sus alas, con la subespecie loquax en Malasia, pero como este caracter es muy variable dependiendo de la edad y el sexo en esta especie, es posible que ambas subespecies sean la misma en realidad. Los imagos vuelan de mayo a octubre. Su biología es desconocida, pero presumiblemente tanto larvas como adultos son exclusivamente depredadores.

Acheron trux 48767997601_5c61d4a1cd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.