Achatinella abbreviata

Ir abajo

Achatinella abbreviata Empty Achatinella abbreviata

Mensaje por Isidro el Vie Sep 20, 2019 6:41 pm

Achatinella abbreviata Reeve, 1850

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda
Orden: Stylommatophora.
Superfamilia: Pupilloidea.
Familia: Achatinellidae.
Subfamilia: Achatinellinae.
Género: Achatinella.
Subgénero: Bulimella.
Especie: Achatinella abbreviata.

Este caracol es una especie recientemente exterminada, de la que sólo quedan las conchas expuestas en diversos museos. Su concha era ovalada y algo bulbosa, dextrógira, de hasta diecinueve milímetros de longitud y diez de diámetro, con vueltas convexas de bordes redondeados. La concha estaba formada por seis vueltas. Era una concha de coloración variable, por lo general de un tono oliváceo amarillento a castaño rojizo, con o sin bandas claras y oscuras espirales, y con una banda espiral de color pardo a negro que recorría las suturas, mientras que la parte inferior de la última vuelta era de un verde muy oscuro, y el ápice era negruzco. La espira era notablemente corta y roma, más redondeada y obtusa que en la mayor parte de especies del género. La columela era callosa y retorcida, protuberante, de contrastado color blanco. El interior de la boca o peristoma era igualmente blanco.

Era endémico de las montañas Koolau situadas en isla de Oahu, en el archipiélago de Hawaii, y se dividía en dos subespecies. Antiguamente se repartía desde el valle de Niu hasta el este de Nuuanu, pero fue enrareciendo y en las últimas décadas de su existencia se había reducido a tres pequeñas poblaciones: una en Waialaenui, otra en la Cresta de Mauumae y la última en el Cráter de Kaau, en donde se vio el último ejemplar registrado, en 1963. Se trataba de un caracol arborícola que habitaba en las selvas y matorrales de montaña, por encima de los cuatrocientos metros de altitud. Era de actividad nocturna y se alimentaba únicamente de diversas especies de hongos que crecían sobre las hojas de algunas de las plantas nativas de la isla. Las causas de su extinción son múltiples, comenzando por la tala de bosques nativos y la introducción de especies vegetales exóticas invasoras, que impedían crecer a la vegetación nativa de la que dependía este caracol. A esto siguió la invasión de animales domésticos escapados o cimarrones (vacas, caballos, cabras y cerdos) que destruyeron los hábitats naturales de la frágil isla, y las actividades humanas como la construcción de carreteras, pistas de aterrizaje de helicópteros y otras infraestructuras, rematando todo ello con incendios forestales que tuvieron un impacto fatal para numerosas especies de caracoles endémicos. Si quedó algún ejemplar, la introducción de ratas y de caracoles carnívoros (Euglandina rosea) acabó rápidamente con los restos de la especie.

Achatinella abbreviata 48768086927_77803e680c_o
Achatinella abbreviata 48767883336_6807f38dc6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Achatinella abbreviata Empty Re: Achatinella abbreviata

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 21, 2019 3:05 am

Vaya, una nueva especie de las varias que tienes extintas por el hombre.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Achatinella abbreviata Empty Re: Achatinella abbreviata

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 21, 2019 6:43 am

Si, al fotografiarlo no sabía ese dato, y me he enterado ahora al buscar info en la red para hacer la ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Achatinella abbreviata Empty Re: Achatinella abbreviata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.