EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hyla arborea

2 participantes

Ir abajo

Hyla arborea Empty Hyla arborea

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2019 11:39 pm

Hyla arborea (Linnaeus, 1758)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König (ejemplar vivo, mantenido en acuaterrario).
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Hyloidea.
Familia: Hylidae.
Subfamilia: Hylinae.
Género: Hyla.
Especie: Hyla arborea.

La ranita de San Antón es la especie tipo de las entre treinta y cinco y trescientas (según las opiniones taxonómicas) que conforman el género Hyla. Es un pequeño batracio de hasta cinco centímetros de longitud corporal, de forma ovalada y compacta, con la cabeza amplia provista de ojos grandes y prominentes, de color pardo dorado y con pupilas horizontales. Su piel es lisa en el dorso y granulosa en el vientre, por lo general de intenso color verde hoja dorsalmente, cremoso en la parte ventral y con una contrastada banda marrón muy oscura de margen irregularmente festoneado, que recorre cada flanco desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las ancas, y que está bordeada finamente de blanco por arriba y se diluye gradualmente hasta desaparecer por abajo. No obstante, el animal es capaz de cambiar de color y pueden verse en raras ocasiones ejemplares marrones, amarillos o incluso de un muy vistoso color azul, muy raramente moteados. Las patas son esbeltas, con los dedos casi carentes de membrana interdigital, y terminados en discos adhesivos. El macho posee un gran saco gular que infla para realizar sus llamadas de apareamiento. En la época de cortejo, el macho también desarrolla pequeñas callosidades en el primer dedo de las patas anteriores, para sujetarse a la hembra durante el amplexo. Las ranitas recién formadas miden de quince a veinte milímetros de longitud.

Se distribuye ampliamente por la gran mayor parte de Europa (salvo las Islas Británicas, las regiones nórdicas más septentrionales que la latitud de Dinamarca, y las zonas mediterráneas occidentales incluyendo la totalidad de Italia), así como en Turquía y el Cáucaso, llegando al este hasta la orilla sur del mar Caspio. Se divide en cinco subespecies. Habita en terrenos encharcados con agua permanente y con gran abundancia de vegetación palustre densa, sobre cuyo follaje gusta de reposar, desde el nivel del mar hasta los dos mil ciento treinta metros de altitud. Es de actividad nocturna y durante el día suele permanecer en reposo y con las patas encogidas contra el cuerpo para pasar desapercibida entre las hojas. Se alimenta de pequeños insectos. En otoño se entierra en el fango para hibernar, despertando en la siguiente primavera, cuando comienza la época reproductiva, en la que los machos emiten un potente canto con su saco vocal, que se puede escuchar desde una distancia de varios kilómetros. La intensidad de este sonido varía según la humedad ambiental, por lo que se puede usar a esta ranita como un higrómetro natural. Una vez atraída una hembra, la pareja se acopla, el amplexo tiene siempre lugar en el agua, aunque puede iniciarse en tierra. La hembra pone de ochocientos a mil huevos en el agua, siendo fecundados por el macho conforme salen, y se hunden rápidamente hacia el fondo. De doce a quince días después eclosionan los huevos dando lugar a renacuajos de color verdoso oscuro, que en sus últimas fases alcanzan hasta cuatro centímetros de longitud. Pasados unos tres meses, los renacuajos se metamorfosean en ranitas de dos y medio a tres centímetros de longitud. Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años y puede vivir hasta diez años.

Hyla arborea 48112991137_6c9e4615f1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hyla arborea Empty Re: Hyla arborea

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 24, 2019 6:15 pm

Esta especie la he visto varias veces en libertad. Pensaba que tendrías una imagen de campo en vez de cautividad.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hyla arborea Empty Re: Hyla arborea

Mensaje por Isidro Mar Jun 25, 2019 3:57 am

Jamás he visto a esta especie en libertad. Mi zona está en el límite de su área de distribución y aquí es extremadamente rara y con las poblaciones muy aisladas y que a menudo acaban por extinguirse.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hyla arborea Empty Re: Hyla arborea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.