EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygroryza aristata

2 participantes

Ir abajo

Hygroryza aristata Empty Hygroryza aristata

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2019 10:16 pm

Hygroryza aristata (Retzius, 1789) Nees ex Wight et Arnott, 1833

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, Casa Victoria.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Oryzoideae.
Género: Hygroryza.
Especie: Hygroryza aristata.

Única especie de su género, esta curiosísima gramínea destaca por sus fuertes adaptaciones a la vida en la superficie del agua. Es una hierba acuática de porte rastrero, con los pseudotallos extendidos por la superficie del agua, que alcanzan hasta un metro y medio de longitud. Las raíces adventicias, de aspecto plumoso, se desarrollan en verticilos en cada nudo de los pseudotallos. Las hojas son simples y lanceoladas, con el limbo emergido o flotante de superficie hidrófuga, lanceolado, de tres a siete centímetros de longitud y de medio a dos y medio de anchura, con la base redondeada o cordada, y un abrupto estrechamiento similar a un falso peciolo que une al limbo con la vaina foliar, la cual es extremadamente inflada, esponjosa, convertida en una cámara de aire para permitir la flotación. La inflorescencia tiene un porte triangular, de tres a seis centímetros de longitud y anchura, con ramillas cortas, reflejas en la madurez, las entre cuatro y nueve espiguillas son verdosas, subsésiles aunque provistas de un falso pedúnculo. Cada espiguilla carece de glumas, posee lemas de unos ocho a diez milímetros de longitud, recorridas por espinitas a lo largo de las cinco venas, la arista es áspera y mide de uno a uno y medio centímetros de longitud, la pálea es aquillada y también con espinitas a lo largo de la vena central, en tanto que las venas laterales son lisas. Las anteras miden unos tres milímetros y medio de longitud.

Se distribuye por el sur y sudeste de Asia, desde Ceilán, la India y el sur de China hasta Malasia. Habita en aguas estancadas tales como arrozales, lagos y estanques, a pleno sol o a la sombra de árboles, y crece desde la tierra firme en la orilla del agua hasta el centro de las masas de agua, en cuyo caso forma densas masas flotantes. Se utiliza como forraje para el ganado y en ocasiones sus semillas se emplean como cereales en la alimentación humana.

Hygroryza aristata 48112681037_8e5d031a40_o
Hygroryza aristata 48112681072_811f037a06_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hygroryza aristata Empty Re: Hygroryza aristata

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 24, 2019 6:19 pm

Esta especie la tuve una vez en el jardín, pero desapareció antes de que pudiera herborizar una muestra. Además la vi también en el Sudeste Asiático. Me pareció muy curiosa, pero fácilmente se transforma en una gramínea relativamente normal si empieza a crecer en suelo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.