EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrophorus gliocyclus

Ir abajo

Hygrophorus gliocyclus Empty Hygrophorus gliocyclus

Mensaje por Isidro Vie Jun 21, 2019 9:30 am

Hygrophorus gliocyclus Fries, 1861

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrophorus.
Especie: Hygrophorus gliocyclus.

La llanega blanca o babosa posee un sombrero de entre tres y ocho centímetros de diámetro, globoso o convexo de joven y más extendido al madurar, y muy característico por su gran viscosidad, especialmente en tiempo húmedo. La viscosa cutícula del sombrero es de color blanco cremoso, más oscuro hacia el centro del sombrero, fácilmente separable de la carne, y con el margen fino y curvado hacia dentro, incluso en los ejemplares maduros. Las láminas son gruesas y espaciadas, arqueadas, decurrentes y de color cremoso. El pie es cilíndrico aunque se adelgaza en la base, mide de tres a cinco centímetros de longitud y de siete a quince milímetros de diámetro, su piel blanca es menos viscosa que la del sombrero y posee un burlete o falso anillo mucoso de color cremoso, que desaparece rápidamente y que se origina por los restos del velo viscoso. La carne del pie es tenaz y dura, la del sombrero es gruesa y firme, de color blanco, comestible y de sabor dulce y suave y olor débil.

Se distribuye ampliamente por el Hemisferio Norte, especialmente en Europa y Norteamérica. Es una especie abundante, ligada a bosques de coníferas, especialmente de pino albar y píceas, donde crece principalmente en los claros herbosos y sobre suelos básicos. Sólo excepcionalmente aparece en bosques de fagáceas. Sus cuerpos fructíferos aparecen ya bien entrado el otoño, generalmente entre octubre y diciembre, de forma aislada o en pequeños grupos. Para consumirlo se le debe retirar previamente la viscosa piel del sombrero.

Hygrophorus gliocyclus 48104698371_90ec801d26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.