EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrophoropsis aurantiaca

Ir abajo

Hygrophoropsis aurantiaca Empty Hygrophoropsis aurantiaca

Mensaje por Isidro Miér Jun 19, 2019 8:54 pm

Hygrophoropsis aurantiaca (Wulfen, 1781) Maire, 1921

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Suborden: Coniophorineae.
Familia: Paxillaceae.
Subfamilia: Hygrophoripsidoideae.
Género: Hygrophoropsis.
Especie: Hygrophoropsis aurantiaca.

El falso rebozuelo o rebozuelo anaranjado es la especie tipo de las dieciséis que conforman el género Hygrophoropsis. Es un hongo con setas cuyo sombrero mide entre tres y ocho centímetros de diámetro y tiene forma de trompeta, aplanado o levemente hundido en los ejemplares maduros. Es de color anaranjado amarillento y su piel es mate y aterciopelada. Los márgenes son enrollados en los individuos jóvenes, posteriormente extendidos y ondulados o lobulados. Las láminas son muy decurrentes, muy densas y finas, sinuosas, bifurcadas varias veces y de color naranja amarillento intenso. El pie mide entre uno y cinco centímetros de longitud y entre tres y ocho milímetros de diámetro, es blanquecino o anaranjado en los ejemlares jóvenes pero su base se va volviendo negruzca conforme las setas envejecen, al menos en la variedad nigripes. A menudo el pie es algo excéntrico. Su carne es amarillenta, blanda, flexible y comestible aunque de baja calidad.

Es una especie totalmente cosmopolita: se encuentra ampliamente repartido por Europa, África, el norte de Asia, Australia, Nueva Zelanda y América del Norte, Central y del Sur. Habita en bosques, generalmente de coníferas (ocasionalmente en hayedos y muy raramente en bosques mixtos, bosques mediterráneos y robledales). Aunque puede crecer en repoblaciones de coníferas, es aquí mucho más escasa que en los bosques naturales. Crece sobre restos de madera podrida (a menudo enterrada) o en las cercanías de ella. Aparece principalmente en otoño, aunque empieza a verse ya en verano en algunos casos.

Es una especie fácil de confundir con el apreciado rebozuelo (Cantharellus cibarius), pero este último no posee verdaderas láminas sino simples pliegues del himenio. El tóxico Omphalotus olearius se asemeja también, pero es mucho más grande y carnoso y se produce en densos grupos sobre tocones de planifolios.

Hygrophoropsis aurantiaca 48096458313_df58b4e428_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.