EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippeastrum striatum

2 participantes

Ir abajo

Hippeastrum striatum Empty Hippeastrum striatum

Mensaje por Isidro Sáb Jun 15, 2019 7:46 pm

Hippeastrum striatum (Lamarck, 1783) Voss, 1895

15-Junio-2019.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Bulbos enviados por Cristina Zephyra, recibidos el 19 de julio de 2012.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cristina Zephyra.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Hippeastrum.
Especie: Hippeastrum striatum.

Es una planta bulbosa, de porte algo menor que la mayoría de especies de su género, alcanzando unos treinta centímetros de altura cuando no está en flor. Su bulbo es globoso, subterráneo, de entre cuatro y seis centímetros de diámetro y de color castaño, y la especie produce numerosos bulbillos que se desprenden y permiten a la planta propagarse vegetatitavente con mucha facilidad. Las hojas son acintadas, planas, con un promedio de cuarenta y dos centímetros de longitud y de uno y medio a tres centímetros de anchura, de ápice agudo, con el nervio central aparente por su color más claro que el resto de la hoja. El escapo floral alcanza entre cuarenta y un y sesenta y ocho centímetros de altura y de medio a un centímetro de diámetro en su parte apical, es cilíndrico, de color glauco, y culmina en entre dos y cuatro flores que se abren antes de la aparición de las hojas, rodeadas por un par de espatas de color verde rojizo, de unos seis centímetros de longitud. Cada flor mide entre cinco y quince centímetros de diámetro, siendo más pequeña que en la mayor parte de especies del género. Está formada por seis tépalos puntiagudos, de color rojo anaranjado (raramente rosa) con una marca de color verde claro en la base de cada uno, los tépalos inferiores son fuertemente reflejos. Los tépalos miden hasta cuatro centímetros y medio de anchura y trece de longitud, sus ápices son agudos, y su borde es a menudo ondulado. Los estambres son insertos, provistos de anteras oblongas de color cremoso, y el estilo, naranja con la base verde y de hasta diez centímetros de longitud, posee un estigma blanco de tres puntas. El fruto es una cápsula trilocular, globosa, de unos dos centímetros de longitud y tres de anchura, verde al principio y de color pajizo al madurar y secarse. Contiene numerosas semillas planas, negruzcas, de un centímetro de diámetro.

Es muy similar a H. petiolatum y a H. puniceum. El primero se diferencia porque la garganta de la flor está recubierta de escamas diminutas en lugar de cerdas oscuras, y el segundo, porque el estigma es capitado en lugar de trífido.

Se distribuye por el este y sur de Brasil (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina), Uruguay y el norte de Argentina (Corrientes, Misiones y Tucumán). Sin embargo, a causa de su gran producción de bulbillos, la planta se escapa de cultivo fácilmente, y se ha naturalizado en algunas regiones tropicales, como las islas Hawaii. Es una especie muy adaptable que crece en todo tipo de ambientes: bosques ribereños, bosques caducifolios, restinga, cerrado, campos y roquedos, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud.

Hippeastrum striatum 48071011216_36df002824_o
Hippeastrum striatum 48071059408_acfce21f63_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hippeastrum striatum Empty Re: Hippeastrum striatum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 15, 2019 8:33 pm

¿Es la primera vez que te florece?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hippeastrum striatum Empty Re: Hippeastrum striatum

Mensaje por Isidro Sáb Jun 15, 2019 8:38 pm

Por supuesto. De lo contrario ya estaría hecha la ficha antes Very Happy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hippeastrum striatum Empty Re: Hippeastrum striatum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.