EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydrocynus goliath

Ir abajo

Hydrocynus goliath Empty Hydrocynus goliath

Mensaje por Isidro Vie Mayo 31, 2019 9:07 pm

Hydrocynus goliath (Boulenger, 1898)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Familia: Alestidae.
Género: Hydrocynus.
Especie: Hydrocynus goliath.

El pez tigre goliat es un impresionante pez de hasta un metro y treinta y tres centímetros de longitud, que puede pesar hasta cincuenta kilos. Su cuerpo es fusiforme e hidrodinámico, de color grisáceo (oscuro por el dorso y claro por el vientre), dorado en el dorso, y con grandes escamas muy duras (se dice que son las más fuertes de entre todos los peces óseos), en los ejemplares maduros aparecen varias listas longitudinales negruzcas a lo largo del cuerpo, paralelas unas a otras. La cabeza posee mandíbulas largas y poderosas, masivas, más desarrolladas que en otras especies de peces tigre, y provistas de enormes dientes muy robustos y afilados, ampliamente espaciados y que encajan en alvéolos de la mandíbula opuesta. Sus dientes son también más grandes en proporción que los de otras especies de peces tigre. Posee de doce a veinte en la mandíbula superior y de ocho a catorce en la inferior. Las aletas son grandes, grisáceas, la caudal bilobulada, con los lóbulos puntiagudos (haciéndose más romos conforme el pez envejece) y el lóbulo inferior teñido de rojo o naranja intenso. La aleta dorsal está al mismo nivel que las pélvicas o ligeramente por delante. La aleta adiposa es negra. Posee de cincuenta y tres a cincuenta y ocho escamas a lo largo de la línea lateral, y tres o cuatro hileras de escamas entre la línea lateral y las aletas pélvicas.

Es endémico de la cuenca del Congo, desde los tramos bajos y costeros del Congo inferior hasta Lualaba. También se ha reportado del Lago Tanganika, seguramente a causa de una introducción. Habita en lagos y en grandes ríos de aguas tranquilas. Vive en pequeños cardúmenes con ejemplares del mismo tamaño, ya que los ejemplares de diferentes tamaños son incompatibles. Se alimenta de peces, capturando cualquier ejemplar que quepa por su boca, y no desdeña los ejemplares más pequeños de su misma especie, también captura pequeños mamíferos cuando se aventuran en el agua. Es un cazador de emboscada, con un método de captura idéntico al de un lucio; se espera inactivo en los remansos, localiza sus presas con la vista y las alcanza mediante un rápido acelerón. Es tremendamente apreciado en la pesca deportiva por su fuerza y ferocidad. Es la única especie de pez de agua dulce de África que ataca a los humanos, conociéndose numerosos incidentes en el río Congo. La hembra desova en las plantas acuáticas de las orillas someras, y tras la fecundación por parte del macho, los padres abandonan su puesta. Los alevines nacen a los pocos días y se alimentan de diminutos crustáceos y presas similares. Los alevines más grandes devorarán sin dudar a los más pequeños. Puede vivir entre diez y quince años.

Ejemplar adulto disecado en el Museo de Historia Natural de Nantes:
Hydrocynus goliath 47977247773_9208f1c384_o

Juvenil vivo en el Acuario Fluvial de Zaragoza:
Hydrocynus goliath 47977245232_674fdc0baa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.