EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydnum rufescens

Ir abajo

Hydnum rufescens Empty Hydnum rufescens

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 11, 2019 8:49 pm

Hydnum rufescens Persoon, 1800

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Cantharellales.
Familia: Hydnaceae.
Género: Hydnum.
Especie: Hydnum rufescens.

Es un hongo provisto de un sombrero de dos a ocho centímetros de diámetro (menor que el de Hydnum repandum), convexo en su inicio y aplanado al madurar, de formas irregulares y con el centro levemente umbilicado o resaltado según la variedad. Su superficie superior es de color pardo anaranjado (aunque más clara en el borde), más rojiza que en Hypnum repandum, lo que da a la especie el nombre de rufescens ("rojizo"), su piel es seca, aterciopelada y mate. El margen del sombrero es grueso, ondulado e irregularmente lobulado. Por la cara infeior del sombrero se encuentra el himenio o parte reproductiva, que no está formado por láminas ni poros, sino por agujas. Estas agujas son muy frágiles, bastante cortas y cónicas, de dos a cuatro milímetros de longitud, de punta redondeada, no son afiladas y finas como las de Hypnum repandum. Los ejemplares adultos pueden tener las agujas ligeramente decurrentes por el pie (cosa que no sucede en H. repandum). Al principio las agujas son blancas, pero conforme maduran adquieren un tono cremoso y finalmente asalmonado. El pie se halla bastante centrado y a menudo está algo curvado, es grueso y macizo, de color blanquecino cremoso y de dos a cinco centímetros de altura y de medio a cuatro centímetros de diámetro. La carne es de color cremoso, volviéndose anaranjada al oxidarse, muy frágil, y emite un leve olor afrutado.

Es una especie de distribución cosmopolita en climas templados, pero no es muy abundante. Habita en bosques de latifolios (fagáceas), más raramente en pinares. Los cuerpos fructíferos aparecen en otoño, llegando a permanecer hasta bien avanzado el invierno. Es una seta de dudosa comestibilidad y posiblemente tóxica, los ejemplares jóvenes muy cocinados son comestibles, pero los maduros y los poco cocidos podrían resultar perjudiciales.

Hydnum rufescens 47778328382_d732077dc0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.