EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agra oblongopunctata

Ir abajo

Agra oblongopunctata Empty Agra oblongopunctata

Mensaje por Isidro Lun Mayo 06, 2019 4:59 am

Agra cf. oblongopunctata Chevrolat, 1835

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en la montaña de Kaw, en la Guayana francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Augusto Degiovanni.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Harpalinae.
Género: Agra.
Especie: Agra cf. oblongopunctata.

Este escarabajo mide unos tres centímetros de longitud corporal y poseee un cuerpo muy alargado, especialmente su cabeza y pronoto, que son muy estrechos. Los élitros son obovados, presentando su máxima anchura cerca cel ápice. Es una especie dudosa perteneciente a un género inmenso con varios centenares de especies. Fue descrita en base a un único macho, y agrupado junto con Agra rufescens, de la que se dijo que no difería en su puntuación elitral. El autor de la especie la omitió en su última revisión del género. Parece apenas diferente de Agra nigripes. Un ejemplar etiquetado como Agra obscuripes, recolectado en Playa Vicente y depositado en la colección Sallé, no presenta ninguna diferencia con Agra oblongopunctata, y en cambio difiere completamente de Agra rufescens en la escultura de sus élitros.

Se describió de los alrededores de Veracruz, en México, y se extiende por toda Centroamérica y por Sudamérica hasta el norte de Argentina. Se decía que alcanzaba también el sur de Texas, pero esto se debe a confusiones con Agra rileyi y Agra wickhami, las dos únicas especies del género que llegan tan al norte. Los adultos son arborícolas, y viven en el dosel de las selvas tropicales. Son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz artificial. Es un depredador de pequeños artrópodos. Las larvas tambien son cazadoras, pero habitan bajo las cortezas. Las hembras de este género son las únicas entre los carábidos en poseer un ovopositor telescópico, similar al de muchos cerambícidos, para poner sus huevos en las grietas estrechas de los troncos de árboles.

Agra oblongopunctata 15088738019_3f79223e46_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.