EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Huernia macrocarpa

2 participantes

Ir abajo

Huernia macrocarpa Empty Huernia macrocarpa

Mensaje por Isidro Jue Abr 25, 2019 4:50 am

Huernia macrocarpa (A. Richard, 1851) Sprenger, 1892

8-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Rochefort, en un parque público, comprada en un puesto de venta de plantas crasas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Huernia.
Especie: Huernia macrocarpa.

Es una planta suculenta que suele formar una masa compacta y pulviniforme, de hasta veinte centímetros de altura, formada por tallos erectos y ramificados en su base, de color verde o glauco. Cada tallo mide hasta veinticinco centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, con una sección transversal cuadrangular, es decir, recorridos por cuatro costillas, a lo largo de cada una de las cuales se dispone una serie regular de pequeños tubérculos cónicos de siete u ocho milímetros de longitud y tres o cuatro milímetros de grosor en su base, separados por senos de seis a ocho milímetros. Las inflorescencias se disponen en la base de los tallos. Las flores se sitúan en posición de horizontal a péndula, sobre pedúnculos arqueados hacia abajo, de alrededor de medio centímetro de longitud, de color verde pálido. Cada flor mide de uno y medio a dos centímetros de diámetro y es ampliamente acampanada, de color blanquecino o pálido por el exterior y con la superficie internat generalmente granate purpúreo vinoso, aunque algunas formas poseen las flores rojo cereza o incluso amarillas, en cualquier caso dicha superficie está cubierta de papilas. En el centro de la flor aparece la corona, de color casi negro y formada por cinco puntas triangulares y verticales. Florece de julio a octubre. El fruto es un par de largos folículos erectos, estrechamente ahusados, los más grandes del género, con hasta diecisiete centímetros de longitud y uno de diámetro, lo que motiva el nombre de macrocarpa, que significa "fruto grande". A menudo, el fruto no aparece hasta un año después de la floración. Al madurar, los folículos se abren liberando semillas provistas de un vilano plumoso.

La taxonomía de esta planta no está muy clara, y hay quien la considera como un complejo de especies (Huernia macrocarpa, Huernia arabica y Huernia penzigii) que se reparte por ambas vertientes del Mar Rojo: la Península Arábiga (Arabia Saudí y Yemen) y el cuerno de África (Sudán, Etiopía y Eritrea). Sin embargo, si nos restringimos a la definición más estricta de esta especie, se distribuiría únicamente por Etiopía, donde crece en roquedos graníticos. Se divide en dos subespecies, la nominal de flor roja o granate y la subespecie concinna de flores amarillas con manchas marrones.

Huernia macrocarpa 47696423171_b9b8393993_o
Huernia macrocarpa 47643303462_ae2a26dc6c_o
Huernia macrocarpa 47643304222_ea1ede712c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Huernia macrocarpa Empty Re: Huernia macrocarpa

Mensaje por Carlos Galan Jue Abr 25, 2019 8:59 am

¿Todavía te queda alguna Huernia en tu jardín?, esta al menos parece que te ha florecido varias veces.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Huernia macrocarpa Empty Re: Huernia macrocarpa

Mensaje por Isidro Jue Abr 25, 2019 6:16 pm

Es cierto que la planta me vivió un tiempo y me volvió a florecer como muestra la segunda foto, pero yo tengo bastante mala suerte con las Stapelioideas y todas se me mueren. La única que tengo viva ahora es la Frerea indica, que de momento me está durando unos años y espero que aguante.

La verdad es que me gustaria volver a intentar una buena selección de especies a ver si esta vez consigo que me vivan más.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Huernia macrocarpa Empty Re: Huernia macrocarpa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.